lunes, 16 de mayo de 2016

La manzana de la discordia, de la Mitologia a los tiempos modernos

La manzana de la discordia

de la Mitología a los tiempos modernos





La mitología griega, así como la mayor parte de las mitologías indoeuropeas, está poblada de historias increíbles sobre Dioses, las grandes hazañas de los héroes y un sinfín de personajes que protagonizan una respetable parte de los cuentos clásicos. Gran parte de estas leyendas poseen aún una enseñanza oculta que quizás debamos recordar de vez en cuando.

Existe un personaje de la mitología griega que acapara mi atención en muchos aspectos por el importante rol que juega en la historia, se trata de Eris, la Diosa de la Discordia.

En la antigua Grecia, un joven guerrero llamado Peleo (futuro padre de Aquiles) se enamora perdidamente de una ninfa de las aguas llamada Tetis. Como toda ninfa esta tenía el poder de cambiar de forma y se negaba a entregarse a un hombre común que no fuera capaz de atraparla, más aún cuando esta le fue prometida en mano al héroe como premio por su audacia en las guerras.

Peleo aconsejado por el centauro Quirón la atrapa en una cueva mientras dormía atandola a una roca, Tetis intentó huir transformándose en un árbol, una serpiente, un pájaro, un tigre, una llama e inclusive un león, pero al permanecer atada a la roca no pudo escapar y aceptó, aunque sin amor ni interés alguno el compromiso con el ingenioso mortal.

Para celebrar la boda entre la ninfa y el joven príncipe los Dioses organizaron un banquete en su honor, Zeus invitó a todos los Dioses del Olimpo, reyes y sabios de cada rincón y cada montaña de Grecia, quienes llegaron colmados de hermosos presentes para la pareja.

Todos los Dioses del firmamento asistieron al gran banquete celebrado en la montaña de Pelios (Tesalia, Grecia), todos excepto… Eris, la Diosa no fue siquiera tomada en cuenta por su actitud típicamente problemática, así que ella asumiendo su rol como Diosa de la Discordia, se presentó en el banquete y como obsequio de bodas arroja sobre la mesa una manzana de oro que tenía inscrita la palabra “kallisti” (para la más hermosa).

Obviamente y como era de esperarse el regalo debió ser recibido por la novia en su dia, pero esto no fue así, al tener grabado “para la más hermosa” las diosas presentes la reclamaron para sí mismas iniciando una gran discusión, Afrodita, la diosa del amor y la belleza, Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra, y Hera, la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Todas consideraban la manzana de oro como suya.

Las diosas inmediatamente se dirigieron a Zeus el rey de los Dioses para obligar a elegir de quien sería la manzana, asumiendo de esta manera que la elegida sería la más bella de todas, dificil decision tratándose de una de sus esposas y dos de sus hijas. Así que Zeus encargó a París hacer de Juez, las tres Diosas comenzaron a visitarlo por separado cada noche y en secreto para sobornarle.

Atenea le prometió que de ser elegida como la más bella le otorgaría infinita sabiduría, gran destreza militar y la victoria en todas sus batallas, Afrodita le tentó con que tendría a sus pies a la mujer más hermosa de la tierra, Hera le ofreció gran poder político sobre toda Grecia y el título de Emperador de Asia. Después de mucho meditarlo el joven héroe París le concedió la manzana de la discordia a Afrodita y esta le entrego a cambio el corazón de la mujer mortal más hermosa sobre la tierra, Helena, la esposa del rey de Esparta, quien huyó con Paris desatando así la famosa Guerra de Troya.

Todo esto ocasionado por una manzana en un banquete nupcial.

Pero esto no es solo Mitología, es enseñanza viva, práctica y verdadera. Hace poco tuve la oportunidad de leer “La Madre Luna” de Zsuzsanna Budapest, quien retrata a la Diosa de la Sabiduría como “cualquier mujer actual con mal genio”, pero yo pienso que no necesariamente se debe tratar de una mujer para canalizar esta energía que conocemos como “la manzana de la discordia”.

La manzana dorada o la manzana de Eris es en la actualidad un eufemismo para todo núcleo de un argumento o asunto menor que pueda conducir a una gran disputa. Yo soy creyente de que todos tenemos a nuestro alrededor nuestra propia versión de Eris intentando sembrar la discordia en algún momento y muy seguido podemos caer en sus redes.

La diosa de la discordia se presenta de muchas maneras, como aquella persona que se acerca mucho a nosotros levantando algún tipo de conflicto con los demás, cuando no le basta simplemente pelear con nosotros e intenta ir un poco más allá y hacernos pelear con el resto, como ese “sabías lo que la asistente de recursos dijo sobre ti?” o “es que te trata asi porque quiere pedirte algo, de lo contrario te ignora!” y el famoso “me hicieron prometer que no te lo diria, pero como eres de confianza te lo digo”.

La diosa de la discordia puede manifestarse de muchas formas y maneras diferentes, puede ser un compañero de trabajo celoso de nuestro éxito, un amigo de la infancia con quien hemos retomado el contacto o incluso a veces puede ser alguien de nuestra propia familia que intenta ponernos contra todos.

La diosa de la discordia es ese individuo que llega con una gran sonrisa, arroja la sorpresa y hace que todos se pelean por ello en medio de una celebración, puede ser aquella amiga que después de un par de copas le cuenta tus verdades a cualquier desconocido, o peoooor! Las cuenta el dia de tu boda frente al novio y toda tu familia sin medir los resultados.

Muy seguido te costará identificar qué disfraz ha tomado la diosa de la discordia, y siempre arrojará su manzana de oro frente a ti en el momento en que menos te lo esperas, pero lo más importante es conservar la calma, sonreír como si tus dientes fuesen los protagonistas de un comercial de pasta de dientes y no perder el control, deja que la calma sea tu aliada y ante nada subas el tono. No vaya a ser que conviertas una fiesta con amigos en una guerra descontrolada.

Sueña, Ama y Sigue Adelante….


Elhoim Leafar



Lee También:

Aquí Mi nueva columna para Eventos Magazine
Aquí Luz de una Generación
Aquí Conservar La Fe en Tiempos Difíciles
Aquí Respira & Levántate
Aquí Honrado & Feliz...
Aquí Mi humilde llamado a la Tolerancia religiosa
Aquí Palabras y pensamientos
Aquí La Luciérnaga
Aquí Una Iglesia en suelo pagano
Aqui Mi primer audio en Soundcloud



Twitter: @ElhoimLeafar
Instagram: elhoimleafar
Facebook: Elhoim Leafar
Pinterest: elhoimleafar
GooglePlus+ : ElhoimLeafar
Tumblr: elhoimleafar


Todos mis libros en Amazon