miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mi humilde llamado a la Tolerancia religiosa

"Trata a otros con el mismo respeto con el que esperas ser tratado, eso incluye el respeto a sus religiones."

Durante años me he desenvuelto como promotor de la tolerancia religiosa en las redes sociales así como en la familia y en mis círculos de creyentes y practicantes.

He apoyado a causas que buscan conseguir el mismo objetivo que yo, hacer de esté un mundo más tolerante con las religiones diferentes y creencias liberales, ante todo somos humanos y esa es la primera fase de una religión, pues los animales no poseen religiones establecidas (al menos no que nosotros sepamos) y el hecho de ser humanos es algo que debe unirnos por encima de cualquier religión que intente separarnos.

Las religiones forman un sistema de creencias establecido que nos permite mantener vivas ciertas tradiciones y honrar a quienes estuvieron aquí antes que nosotros, pero en mi consideración la mejor religión no es esa que tiene más seguidores o que invierte más dinero en publicidad.

La mejor religión es aquella que promueve la unión de todos los seres humanos por encima de sus creencias sin importar sus diferencias y aquella que nos motiva a ser mejores personas cada día.

Una religión separatista que promueve el odio en cualquiera de sus argumentos hacia quienes tienen creencias diferentes, o una religión que atrae seguidores descalificando sus creencias previas e imponiendo las suyas por encima suena más a política de guerra reclutando soldados que a un sendero espiritual promoviendo la adoración de alguna entidad o concepto.

He tenido la oportunidad de estudiar muchas religiones diferentes y compartir abiertamente diálogos con seguidores de diversos credos sin caer jamás en discursos de odio o en innecesarias discusiones comparativas.

Yo me considero un mediador entre los espíritus y la naturaleza con sus hijos devotos, pero también creo que puedo ejercer de mediador de paz entre diferentes credos y considero que todos podemos poner nuestro granito de arena en tan buena causa que más que separarnos busca unirnos.

Cuando compartes con los creyentes de una fe diferente a la que tu prácticas no sólo te llenas de una enriquecedora experiencia cultural e intelectual, además estas compartiendo con un hermano que probablemente al igual que tu busca desarrollar un diálogo positivo y respetuoso con alguien que sea dueño de un punto de vista diferente.

Durante muchos años, décadas, siglos, milenios hemos buscado a quien juzgar y culpar de lo que ocurre para sentir “que hacemos lo correcto”, perseguimos a los paganos, a los judíos, a los cristianos, nuevamente a los paganos, a las brujas, a los que tienen otro color de piel, a las mujeres que querían independencia, a los homosexuales y hoy día nuestro mundo está envuelto en una guerra religiosa entre hermanos de diferentes naciones por causa de “creencias diferentes” y a fin de cuentas la víctima de todo esto no son los musulmanes o los católicos, la víctima de toda esta innecesaria guerra religiosa somos los seres humanos de diferentes países que podemos perder la vida por la falta de la tolerancia religiosa de un pequeño grupo de radicales que se niegan a aceptar lo que es diferente.

Los derechos humanos (DDHH) nos dicen que tenemos derecho a libre elección y práctica de nuestras creencias religiosas, y yo comparto ese pensamiento.

Esto es un llamado a la Tolerancia religiosa por parte de un ser humano que no quiere ser víctima de una guerra religiosa innecesaria porque siente que tiene mucho más que aportar al mundo y que se niega rotundamente a tomar bandos en ella.

La tolerancia religiosa no es trabajo de los líderes políticos que ya bastante trabajo tienen y escasamente lo cumplen, la tolerancia es trabajo de todos los que predican abiertamente una religión.

#ToleranciaReligiosa vía @Elhoimleafar

Todos mis libros en Amazon