domingo, 10 de enero de 2016

Una Iglesia en suelo pagano y su historia.

La Vida de San Olaf y Su Iglesia en Noruega


San Olaf de Noruega, un Santo erigido en Sangre Inocente


Año 995 D.C. nace en Ringerike, Noruega Olaf II (Óláfr Haraldsson) de origen Vikingo, a los 11 años de edad el joven pagano Olaf comienza a formar parte de las expediciones y saqueos de pueblos cercanos entre los Países bálticos y las islas británicas, llegando incluso a participar en el saqueo de Canterbury en 1011.

Luego de pasar las siguientes 2 décadas viajando entre España, Francia y Noruega saqueando y aventurándose en nuevos territorios Olaf toma la decisión de ser Gobernante de Noruega, intentando lograrlo en dos ocasiones que solo resultan en su huida del combate. Durante un periodo de descanso en Normandia (Francia) Olaf cegado por la fortuna de los reyes y Papas cristianos decide convertirse al cristianismo dejando atrás las viejas costumbres de su familia y su pueblo, llegando incluso a bautizarse y a nombrar a su hijo Magnus en honor a Carlomagno, debido a su fascinación por las historias de nuevo mundo.

Olaf pasa a ser reconocido por las autoridades cristianas como el nuevo gran rey de Noruega, aprovecharan entonces su condición de figura influyente para conseguir la conversión al cristianismo en el País, Olaf participa abiertamente en las batallas de Svolder, Nesjar, Viken, Agder y Trondelag. Fuertemente apoyado por la Iglesia y los reyes del Occidente Olaf se convierte en Rey de toda Noruega, intenta tomar por esposa (debido a un acuerdo diplomático) a la princesa Ingegerd Olofsdotter de Suecia, aunque esto no se concreta pero finalmente se casa con la hermana de Ingegerd, la princesa Astrid.

Como líder reconocido de Noruega, Olaf pasa a proclamar la "ley de Cristo", ley que consiste en el bautismo obligatorio para todas las familias noruegas y cada uno de sus miembros así como tambien para "visitantes de paso" como mercaderes y artesanos que llegaban de otros Países. Bajo la "ley de Cristo" se promueve la pena de muerte inmediata y sin derecho a negociar, e incluso se establece la mutilación de miembros para los hijos mas jóvenes de los paganos que no decidieran convertirse al cristianismo.

De acuerdo a la Iglesia, Olaf prohibió en Noruega la poligamia, la violación, el rapto de las mujeres y el abandono de los recién nacidos, los cuales de hecho por ley debían ser bautizados y entregados a la iglesia de forma inmediata, los muertos debían ser enterrados en suelo santo junto a las iglesias y no en compartimientos de piedra en los bosques como sucedía en las tradiciones paganas. Se opto ademas por negar la sepultura bajo cualquier religión a todos aquellos individuos considerados criminales, traidores, asesinos, suicidas, paganos y otros, para hacer cumplir sus leyes el Rey Olaf hizo traer de Inglaterra a cuatro Obispos y destino gran parte de los impuestos a la construcción de ostentosas iglesias por todo el territorio noruego a pesar de que en ese entonces era uno de los Países donde mas personas morían de hambre diariamente.

El 29 de Julio del 1030 Olaf muere en la batalla de Stiklestad, su cuerpo fue sepultado junto a un rió cercano y al año siguiente es exhumado y trasladado al interior de una capilla erigida en su nombre para luego ser canonizado y considerado Olaf, el Santo Patrono de Noruega.


La Iglesia de San Olaf

Una Iglesia construida en suelo pagano consagrado




La Iglesia de San Olaf en Estonia, fue construida entre los Siglos XI & XII en el centro de la comunidad escandinava de la vieja ciudad de Tallin incluso antes de que Dinamarca conquistara la ciudad en 1219. Tallin como gran parte de la Europa previa al cristianismo era un territorio pagano consagrado a la tradición de las deidades del bosque y la naturaleza, de hecho justo donde se alza actualmente la gran Iglesia de San Olaf existía un espeso bosque que era lugar de ocultamiento para los paganos durante las rebeliones contra la imposición del cristianismo.

La Iglesia que fue construida en este territorio nunca ha perdurado en su tradición religiosa, inicialmente formaba parte de la "tradición occidental de la cristiandad unida" (actual Iglesia Católica Romana), después de la época de la reforma, la Iglesia pasa a ser de los Luteranos, durante la Ocupación Soviética paso a ser un punto de vigilancia de la KGB donde ademas se cree que torturaban a espías y "curiosos". A partir de 1950 la Iglesia la ocupa la congregación bautista de Tallin.

La iglesia esta considerada por muchos paganos y neopaganos como un sitio consagrado a la Vieja religión que aun hoy día, siendo ocupado por la Iglesia cristiana se niega a aceptar la presencia de la misma en dicho lugar. Para quienes creen que "un rayo nunca cae dos veces en un mismo lugar", la Iglesia de San Olaf, ha sido alcanzada por un rayo no una ni dos, sino un total de diez veces y se ha quemado completamente al menos en tres ocasiones diferentes en los últimos siglos sin mencionar que ha sufrido de múltiples "incendios controlados" en su interior de origen desconocido mas de una docena de veces.

Existe ademas una leyenda alrededor de la construcción de este edificio; los ciudadanos de Tallin querían construir la iglesia más alta del mundo pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo. Apareció entonces un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma el extranjero propuso el siguiente reto, si averiguaban su nombre este les perdonaría la deuda. Para esto los talineses enviaron a un espía a su casa que escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando este estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, Olev la cruz está torcida, este se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que denotaba la posesión demoníaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de un de los laterales de la iglesia.

Todos mis libros en Amazon