Porque es el Culto a Maria Lionza tan importante para los brujos Venezolanos y los cultos esotéricos latinoamericanos?
Porque es el Culto a Maria Lionza tan importante para los brujos Venezolanos y los cultos esotéricos latinoamericanos?
Maria Lionza, reina de las brujas y las hadas, diosa aborigen, guerrera y hechicera, matriarca de todas las cortes espiritistas, entre muchos otros títulos que ella ostenta, es quizás una de las deidades de origen Venezolano de mayor exposición fuera del país, su leyenda es una de las pocas que ha sobrevivido sin cambios al paso del tiempo, y su nombre nativo Yara, permanece como uno de los nombres más religiosos y mencionados en los cultos esotéricos de América del Sur, donde no solo en Venezuela es venerada, sino también en otros países como Colombia y Brasil, así como en diferentes ciudades del Caribe.
El culto a Maria Lionza no para de crecer, dicho culto está dividido en dos partes, el culto iniciático perseguido y estudiado por los espiritistas tradicionales de Venezuela, los llamados "espiritistas de Sorte", o "espiritistas de la montaña". Y el culto abierto al público, el cual, a diferencia del primero, no requiere pasar los ritos iniciáticos de Sorte, y es un culto abierto rodeado de folklore, magia, hechizos y toda clase de espiritus.
Pero más allá de toda la parte mágica y esotérica, más allá del culto en las montañas, las velas cubiertas de escarcha y el incienso de flores hecho en casa, porque es tan importante el Culto a la diosa Maria Lionza?.
Maria Lionza, Diosa guerrera y hechicera
Maria Lionza, cuyo nombre nativo es Yara, es una deidad nativa aborigen del pueblo Venezolano, su culto se remonta a la llegada de los españoles a Venezuela, cuando el nombre de Yara comienza a moverse de boca en boca como un personaje mítico entre los pueblos indígenas siendo esclavizados, para algunos estudiosos y académicos ella desciende de las tribus Caribe, para otros ella desciende de los Arawak (así como la famosa bruja Tituba), y para otros ella sería una representante de los pueblos guajiros.
Yara o Maria Lionza, no solo representa a una deidad femenina aborigen y así, el poder del matriarcado entre los pueblos indígenas, ella es también una hechicera poderosa que lidera a las hadas y todos los espiritus de la naturaleza, una deidad en cierta forma panteista, una mujer lider y guerrera de los pueblos indígenas, una muestra del poder de la resiliencia de estos pueblos que muchas veces no son representados entre nuestras comunidades esotéricas más allá de la parte esotérica y ritualista.
El culto a Maria Lionza es un culto feminista que celebra el rol igualitario de la mujer en los pueblos nativos previos a la colonia, es una celebracion del poder encarnado de la diosa madre entre los indigenas, mayormente paganos, y a su vez, un culto a una divinidad local que sobrevive ante el patriarcado, la iglesia y la cristianizacion, aunque muchos han intentado erroneamente tergiversar su culto como una "encarnacion indigena" de la Virgen Maria, una deidad puramente cristiana.
Maria Lionza no representa el tipico aspecto moderno (enteramente heteronormativo) de una diosa madre pacifica y amorosa, compasiva y hogarena, como contraparte de los cultos paganos modernos donde las deidades masculinas son en su mayoria dioses cazadores, salvajes, fuertes, guerreros e indomables. Maria Lionza es al contrario, una diosa guerrera (un aspecto que posiblemente heredó de los pueblos indígenas yanomami) así como una deidad matriarcal de enorme respeto.
Los seguidores de la diosa Yara y sus sacerdotes iniciados, celebran la belleza de las cosas (así como puede verse en sus elaborados rituales donde nunca faltan las flores y la escarcha), pero también celebran la fuerza y la destreza de los guerreros, bien sea pintando sus caras como lo hacían los pueblos nativos del Caribe, consagrando cuchillas y navajas en honor a la diosa indigena, o bailando en los rituales de la montaña al ritmo de los tambores mimetizando los movimientos de los guerreros con arcos y flechas, o con lanzas y cuchillas en mano.
El culto a la diosa Maria Lionza ha sobrevivido porque responde a los cultos modernos que buscan representar a la mayoría de las deidades femeninas como figuras pacíficas y amorosas, mientras otorgan a los dioses masculinos la fuerza salvaje y la destreza animal de un dios cazador y guerrero.
Maria Lionza representa a los pueblos nativos que se niegan a estar en silencio, representa un movimiento feminista e indigena que ha sobrevivido al colonialismo, el patriarcado y la cristianizacion, y es ademas uno de los pocos cultos en latinoamerica donde la preferencia sexual de los individuos no es importante ni relevante para formar parte vital del culto.
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