Tu Árbol de Navidad
ese espíritu festivo en tu hogar.
“Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo.
Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adorándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona donde se encuentre.”
El verdadero origen de la Navidad
por David C. Pack
La Enciclopedia Americana, edición de 1956, añade: “La Navidad… no era observada en los primeros siglos de la iglesia cristiana, ya que la usanza general era celebrar las muertes de las personas notables, en lugar de su nacimiento… una fiesta fue establecida en memoria de este evento [el nacimiento de Cristo] en el siglo IV. En el siglo V, la iglesia occidental ordenó que la fiesta fuera celebrada en el día de los ritos del nacimiento del sol, y al cierre de la Saturnalia, ya que no existía conocimiento certero del día del nacimiento de Cristo”.
Aqui empezamos.
Habiendo ya omitido toda la polémica previa para evitar el típico “los cristianos no deberían celebrarlo porque es de origen pagano” o “los paganos no deberían celebrar eso para no confundirse con los cristianos”, ya podemos centrarnos en el tema de este Post.
La simbología y magia ligada al Árbol de Navidad es un tema de debate cada temporada previa al invierno en Internet, usualmente comparto algunos cortos post al respecto en mis redes sociales, pero aqui podrás desenvolver mejor la idea y con mayor claridad.
El Árbol de Navidad es una tradición de origen pagano, para ser más específicos, el árbol de invierno tiene festejando más de 2750 años, es claramente mucho más viejo que el cristianismo, los paganos lo utilizaban como símbolo sagrado de comunión con los dioses ante la llegada del invierno, existe evidencia de que tanto los pueblos celtas como los vikingos tenían celebraciones similares en torno a los árboles perennes, y serían los druidas y otros sacerdotes y magos paganos quienes organizaban anualmente dicho festejo.
A diferencia de los viejos pueblos paganos que vivían en pleno contacto con la naturaleza (benditos ellos), nosotros vivimos en ciudades, rodeados de tecnología y con smartphones, así que claramente el simbolismo ha cambiado, y ha cambiado mucho.
Para muchos de nosotros la colocación del Árbol de Navidad representa algo muy diferente a la muerte del Dios de la luz, o el Universo sus mundos, para muchos es un símbolo sagrado de tradición familiar que intentan mantener, aun dentro de las corrientes paganas para honrar a sus seres queridos, más bien una costumbre social como decorar por ‘All hallows eve’ (Halloween), para otros representa una decoración de temporada cargada de elementos étnicos propios de las costumbres de cada país, mientras que para muchos como yo, es una forma de venerar a la naturaleza en cierta forma dentro del hogar, un símbolo tradicional que honra a nuestros ancestros de otras partes del mundo, una conexión con el pasado, como un portal mágico que durante el invierno nos conecta con nuestros seres queridos del pasado y el futuro, y de acuerdo a mis padres, un emblema de la prosperidad del hogar.
Una vez que decides colocar el árbol de Navidad, un abanico de opciones surge, cuál es el lugar más iluminado, amplio y visible de la casa para colocarlo?, Cuando colocarlo y cuando retirarlo?, Cómo decorarlo y con quien?, y muchas más.
Lo esencial es entender el poder que pones en él una vez que lo realizas, el poder de dos o más personas colocando y decorando el árbol de Navidad es un símbolo de enorme poder y trabajo en equipo, ahora, un árbol de Navidad en casa da la bienvenida a los espíritus de la naturaleza de toda clase y de todas las razas.
En casa solemos tener un dicho muy fuerte para nosotros, una vez que quitas el árbol festivo, debes comenzar a prepararte para tener uno mucho más bonito y abundante el año siguiente, y eso se repite cada año.
El arbolito festivo o árbol de Navidad, es un símbolo para muchos de tradición familiar y prosperidad, simboliza abundancia, y mientras lo tengas, el espíritu que le habita se encargara de permanecer contigo hasta el año siguiente para colocar otro nuevo, que será el hogar de este espíritu, y para ello, el debe brindarte soporte y prosperidad a lo largo del año.
En casa celebramos colocando el árbol festivo desde la primera semana de Noviembre, y nos ocupamos de elegir los elementos decorativos que vayan acorde con nuestros deseos para el año siguiente, pues el árbol es como una carta de Navidad donde escribes tus deseos, utilizas adornos y lazos rojos si deseas atraer amor y pasión para el año venidero, azul si deseas subir tu posición laboral y ganar reconocimiento, dorado para atraer buena fortuna y riquezas materiales, verde para atraer dinero y abundancia, blanco si deseas sanar relaciones personales y fortalecer el lazo familiar, púrpura si te sientes en una situación complicada y quieres transmutar esta situación positiva para el año siguiente, café si quieres estabilidad o deseas mudarte de donde estas, anaranjado para subir la alegría en casa y luchar contra la depresión, rosado para honrar el espíritu del hogar, o amarillo para la alegría, amor y dinero.
Además de los colores, está muy de moda hoy día la realización de arboles temáticos, un árbol decorado con juguetes atraerá prosperidad y felicidad a los niños en la casa, mientras que un árbol decorado enteramente con lazos traerá unión familiar, un árbol decorado con esferas y manzanas brillantes atrae abundancia y evita la escasez, mientras que un árbol decorado con corazones atraerá el amor.
Además de todo lo anterior, existen otros elementos característicos que puedes usar para estos colores.
- Los lazos representan los ciclos prósperos y la unión familiar.
- Las esferas y guirnaldas en el árbol representan regalos de los dioses del cielo, dones y tesoros.
- Las estrellas representan los buenos deseos que serán cumplidos al año siguiente.
- Las luces, que puedes conseguirlas en diferentes colores, simbolizan la luz que nos acompaña en todo momento.
Magia en tu Árbol
El árbol festivo funciona como un poderoso altar temporal para los buenos deseos, es por ello que lo utilizamos durante estas fechas para fortalecer el cumplimiento de nuestros buenos deseos.
En casa atamos cintas de tela de diferentes colores para pedir deseos en honor a nuestros seres queridos, esto consiste en tomar una cinta de tela, visualizar a la persona por la cual realizamos el deseo, pedir en voz alta en forma de mantra lo que deseas para esta persona, y hacer un nudo con esta cinta en una rama del árbol.
Una pieza de pirita colgando del árbol de navidad traerá protección al hogar y a tus seres queridos, colgar cuarzos blancos de las ramas le brindara protección y una dosis extra de energía al espíritu del árbol para conceder los deseos que se están pidiendo.
Bolsa de Amuletos para el Árbol de Navidad.
Algo que yo hago todos los años, sin importar en qué País o ciudad me encuentro, es fabricar algunas bolsas de amuletos con una combinación de hierbas y cristales para la prosperidad, alegría, protección y buena suerte. Entonces me dedico a esconderlas con mucho cuidado en diferentes rincones del árbol y entre sus ramas, para que mis amigos vengan por ellas y las recojan personalmente.
Este ritual lo he realizado desde hace varios años y es muy bonito como las personas sientan una cierta obligación de visitarme para buscar sus bolsas de amuletos, se ha convertido ya en una tradición.
Puedes hacer una combinación de hierbas y flores secas aromáticas con cuarzos de distintos colores para atraer diferentes energías, perfuma el saquito con unas gotas de aceite de ylang ylang, cedro y canela, lo pasas por el humo de una varita de incienso y lo colocas completamente sellado en el árbol.
Las bolsas de amuletos se fabrican con tela de diferentes colores para auspiciar diferentes deseos, las personas llegan a casa y las toman al azar del árbol, no más de una por persona, y la bolsa que consiguen representa el deseo que cobrará más fuerza el año venidero, rojo para quienes tendrán suerte en el amor, verde significa suerte en el dinero, azul es suerte en los proyectos personales, blanco representa un año de crecimiento espiritual, etc.
Elhoim Leafar.