miércoles, 27 de noviembre de 2019

Quien es Quien? Santa Claus, San Nicolás de Mira, Papa Noel & el Espiritu de la Navidad.


Santa Claus, San Nicolás de Mira, Noel & the Christmas Spirit.


A todos los lectores, bienvenidos de vuelta a mi portal virtual, he estado ocupado entre libros, clases y talleres, siendo tan maestro como alumno, ahora estoy tomándome un tiempo fuera de las redes sociales para enfocarme en terminar diversos proyectos, y solo me encontraras por aqui, y ocasionalmente en Tumblr y Twitter promoviendo los temas publicados en este blog.

Este dia vamos a arrojar algo de luz sobre la vida de este mítico personaje con miles de nombres que es San Nicolás, y su diferencia con, el Espiritu de la Navidad, de quien yo personalmente soy muy devoto, y para aclarar que no son el mismo individuo.

Más allá de la versión recreada por la Coca Cola, del hombre robusto y barbudo con un caricaturesco traje invernal rojo y blanco, nos encontramos con la esencia de dos caracteres enteramente diferentes que me gustaría resumir a continuación.


El viejo Wotan y las primeras ‘Navidades’.


Siglos antes de la cristianización los pueblos germanos celebraban una fiesta en pleno invierno de nombre ‘Yule’, de la cual se derivan esencialmente todas las tradiciones que posteriormente acabarían por dar origen a la Navidad. Durante estas festividades el dios Woden o Wotan (otra forma del dios Odín) se hacía presente con su larga barba blanca, bien acompañado por sus tropas de cacería (Wild Hunt) conformada mayormente por espíritus de viejos cazadores a caballo.

De aquí parten las primeras imágenes del viejo ‘Santa Claus’, como un robusto anciano con ojos azules y larga barba blanca cubierto con una espesa túnica de piel teñida de azul, o algunas veces de color púrpura o verde. Siendo representado así de una forma más elegante y menos caricaturesca, y con un aspecto más “nórdico”.


De un caballo a los ocho renos

Wotan era un dios anciano, un guerrero, un mago y un poeta, era de esperarse que su cortel fuese una criatura mística y única digna de él, así que montaba a ‘Sleipnir’ un feroz caballo de ocho patas. Después de la cristianización de los pueblos germanos, tratando de mantener viva la historia de Wotan entre los niños, dicho corcel sería convertido en un caballo blanco llamado ‘Amerigo’, y ahora Wotan tendría un asistente y paje conocido como ‘Zwarte Piet’.

Zwarte Piet, mejor conocido como “black Peter” o “Pedro el negro” para los países de habla hispana, era un demonio con carbón en lugar de piel y fuego en lugar de sangre, habitaba los bosques de Alemania y Bélgica, devoraba a los niños y aterrorizaba a los pueblos, dicho demonio fue vencido en combate por Wotan y convertido en su sirviente, Wotan lo cubrió con piel humana y a partir de entonces es representado como un vivaz y sonriente personaje de color.

Posteriormente, e inspirados por el concepto original del caballo de ocho patas que lleva al dios durante el invierno, y en una postal navideña publicada en 1821 donde se ve al personaje en un carruaje que es jalado por un reno, la leyenda se transforma y convierte al dios barbudo en un robusto y sonriente anciano a bordo de un trineo que es jalado por ocho renos, para así representar las ocho patas del corcel original.

Con fines aún más comerciales, a los ocho renos que jalan el trineo de “Santa”, se les suma un noveno reno (Rudolph de la nariz roja) a partir del poema de 1823 “A Visit From St Nicholas”, y su asistente Peter desaparece casi totalmente, excepto en ciertos países de Europa como España, Holanda, Polonia y Alemania, donde poco a poco su figura está surgiendo de nuevo.


San Nicolás de Bari

Con la llegada del cristianismo a toda Europa, la figura de Woden intentaba prevalecer, y siendo tan difícil desaparecer su culto, la Iglesia decidió sincronizarlo con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia, (la actual Turquía). Nicolás era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, en gran parte por su fama de hacedor de milagros como por su afán por erradicar los cultos paganos, sus reliquias se encuentran en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

Nicolás de Bari nació entre los años 270 y 280 en Myra, una ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía, venía de una familia rica con comercios a los largo del Mar Adriático, una vez que ambos padres murieron por causa de la peste, Nicolás, conmovido por la situación, repartió todos los bienes de su familia entre los más necesitados y se fue a vivir con su tío (el obispo de Mira), a los 19 años Nicolás es ordenado sacerdote, y al morir su tío, se le ofrece a Nicolás tomar el cargo como obispo de Mira.

Mención especial tiene su relación con los niños, a quienes trataba con gran respeto y aprecio, en cierta ocasión consiguió a través de rezos, sanar a dos niños que habían sido previamente acuchillados por un desconocido en las afueras de la iglesia, a partir de allí se comenzaron a contar muchas historias narrando sus milagros y bondades.

Tenía buena fama como repartidor de regalos, conservo una mínima parte de los tesoros familiares gran parte de su vida, mayormente monedas de oro que dejaba dentro de las casas de los pobres en las cuales se metía a escondidas por la noche.

Tras su muerte fue convertido en Santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia). En Oriente se le conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en Occidente como San Nicolás de Bari.


Padre Navidad (Father Christmas)

Este es un personaje de origen inglés, y se trata de una personificación divina de la Navidad que surgió a finales del periodo victoriano.

A partir del siglo XV, aparece el “Padre Navidad” como una leyenda inglesa, pero no es hasta mediados del siglo XVII (a raíz de la Guerra Civil inglesa) que su figura pasa del folklore oral a ser ilustrado y descrito en diversas publicaciones comerciales.

“El gobierno inglés controlado por los puritanos había legislado para abolir la Navidad, considerándolo papista, y había prohibido sus costumbres tradicionales. Los panfletos políticos realistas, que vinculan las viejas tradiciones con su causa, adoptaron al Viejo Papá Noel como símbolo de "los buenos viejos tiempos" de los festejos y la alegría. Después de la Restauración en 1660, el perfil de Papá Noel disminuyó. Su personaje se mantuvo a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX por las obras folclóricas navideñas.”

Hutton, Ronald (1994). The Rise and Fall of Merry England.


Hasta la época victoriana, a Padre Navidad solo le preocupaban los festejos y las fiestas de adultos. No tenía una conexión particular con los niños, ni con la entrega de regalos, las visitas nocturnas, medias o chimeneas. A medida que las Navidades victorianas posteriores se convirtieron en festivales familiares centrados en los niños, Padre Navidad se convirtió en un portador de regalos.

El popular mito estadounidense de Papá Noel llegó a Inglaterra en la década de 1850 y Padre Navidad comenzó a asumir los atributos de Papá Noel. En la década de 1880, las nuevas costumbres se habían establecido, y el visitante nocturno a veces era conocido como Santa Claus y otras veces como Papá Noel. A menudo se lo ilustraba con un vestido largo con capucha rojo adornado con pieles blancas.

Cualquier distinción residual entre Papá Noel y Padre Navidad se desvaneció en gran medida en los primeros años del siglo XX, y los diccionarios modernos consideran que los términos Papá Noel y Padre Navidad son sinónimos.



Santa Claus o Papa Noel.

Alrededor del año 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam (actualmente New York) llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, un personaje inspirado en las figuras de San Nicolás de Bari y Padre Navidad, y además de ello un santo patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809, el escritor Washington Irving hace pública la sátira, “Historia de Nueva York”, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

En 1823 el poeta Clement Clarke Moore publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje anterior de Irving Washington, en dicho poema se hace mención de una versión de Santa Claus, aunque gordo, ágil como un duende; que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos (aún no incluye a Rudolph -Rodolfo-).

En 1863, el dibujante alemán Thomas Nast, desarrolla una serie de tiras navideñas en Harper's Weekly, donde otorga a San Nicolás la figura de un hombre gordo, barbudo y alegre con una peculiar vestimenta inspirada en los obispos de la edad media.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense llegó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, otro personaje muy similar que solía vestir de blanco y dorado.

A finales del siglo XIX la marca estadounidense “Lomen Company”, crea la leyenda de que San Nicolás vive en el Polo Norte, justificando así la existencia de los ocho renos voladores y el atuendo invernal.

A comienzos del siglo XX, en 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

En el siglo XX, el pintor Habdon Sundblom remodeló ciertamente la figura de Santa Claus/Papa Noel para la empresa Coca-Cola, haciendo una versión del mismo más humano, más sonriente y más creíble encargó que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble, manteniendo los ya populares colores rojo y blanco, y el trineo mágico con nueve renos.

Finalmente, los mitos y leyendas del dios pagano Woden (siendo reemplazado por el cristiano San Nicolás de Bari) y Padre Navidad (Father Christmas) acabaron por mezclarse como uno solo, su imagen se volvió símbolo de la temporada, y la publicidad masiva en torno a él le convirtió, de un poderoso dios del invierno y la guerra sobre un feroz corcel, un santo catolico hacedor de milagros, y un espiritu nocturno y festivo, en un dulce anciano robusto y barbudo, vestido de rojo que reparte obsequios por todo el mundo en una sola noche a bordo de un trineo con nueve renos mágicos.


Elhoim Leafar


Todos mis libros en Amazon