lunes, 3 de julio de 2017

Egunes y Kiumbas

Egunes y Kiumbas

En Santería, Umbanda, Quimbanda y Vudú, se conoce como Egunes o Egguns, a las almas de los ya desencarnados, los difuntos y los fallecidos. Mientras los Orishas (las deidades) son encarnaciones de los diferentes aspectos del universo y la naturaleza (el mar, el amor, la buena suerte, la noche), los egunes son las almas de seres que han vivido y perecido.

En las diferentes formas de hechicería que se encuentran en el culto afro-brasileño, se acostumbra utilizar el término “egguns” para referirse más claramente a las almas que viven en pena, o que se encuentran bajo algún tipo de maleficio o hechizo que les obligue a mantenerse en la tierra, bien sea por bien o por mal, diferenciándose así de las almas comunes.

Por otro lado, se encuentran los Kiumbas, formas de egguns muy atrasados en la evolución espiritual, son negativos, muy peligrosos, también algo “tontos” y suelen hacerse pasar por otros egguns, de hecho, pueden tomar la forma de cualquiera que haya perecido, y acostumbran presentarse ante los dolientes bajo la forma de un ser querido que acaba de partir para así permanecer anclados en la tierra por más tiempo.

Los kiumbas son intuitivamente traicioneros y tramposos, velan por su propio bien, y por ello son capaces de engañar con facilidad a mediums mal adoctrinados y a personas que se sumergen dentro del mundo mágico sin suficiente entrenamiento.

De acuerdo al folklore brasileño, los kiumbas poseen a los chamanes y espiritistas muy jóvenes y faltos de práctica, llevándolos a padecer de enfermedades mentales, alucinaciones, locura y llegando en la mayoría de los casos a cometer suicidio.

Nota: Los egguns muchas veces ayudan a las brujas y practicantes, aunque muchas veces no lo hacen a costa de la felicidad de otros humanos, por ello deben ser “manejados” (invocados, conjurados y trabajados) con sumo cuidado.

Todos mis libros en Amazon