miércoles, 13 de junio de 2012

Libertad y justicia para José Ramón y Pascual


Libertad y justicia para José Ramón y Pascual
Pascual Agustín Cruz y José Ramón Aniceto Gómez en la carcel de Huauchinango, Puebla, Mexico, 28 marzo 2012. © Ricardo Ramírez Arriola 

“A veces me he sentido desesperado, a las 5:30 nos encierra otra vez – me siento triste, me desespero – a veces pienso, cuando ya tendría mi libertad.”

José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz son defensores de derechos humanos de la comunidad indígena náhuatl de Atla, en México. Ya han pasado más de dos años en prisión por un crimen que no cometieron.

Por muchos años, un poderoso grupo local controlaba el acceso al agua potable para su propio beneficio económico, cobrando a muchos de los miembros de la comunidad por las conexiones al agua sumas de dinero equivalentes a más  de cuatro meses de sueldo . Mientras José Ramón y Pascual actuaban como líderes electos de su comunidad, trabajaron para aumentar el acceso al agua potable en las viviendas. Como resultado de este trabajo, fueron detenidos, juzgados y sentenciados a casi siete años en prisión por un juzgado estatal de Puebla por el supuesto robo de un auto - delito que no cometieron. Las acusaciones contra ellos se presentaron únicamente como represalia por su trabajo legítimo de extender el acceso al agua potable para su comunidad.

La investigación sobre las acusaciones hechas en contra de José Ramón y Pascual se basaron en pruebas fabricadas y su juicio fue injusto. La lengua materna de José Ramón y Pascual es náhuatl, sin embargo, les fue negado tener acceso a un intérprete o a un abogado defensor que conociera su lengua o cultura, socavando gravemente su derecho a un juicio justo. Las autoridades también fallaron en llevar a cabo una investigación imparcial para establecer los hechos y el juez negó su derecho a la presunción de inocencia y a la igualdad ante la ley.

Dos años han pasado y los hombres siguen en la cárcel. Actúa ya para exigir que el Presidente de México tome medidas para liberar a José Ramón y a Pascual inmediata e incondicionalmente.

Todos mis libros en Amazon