miércoles, 13 de junio de 2012

Presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que proteja a la población civil de Sudán


Presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que proteja a la población civil de Sudán
Un niño observa los restos de un incendio provocado por dos bombas lanzadas por un bombardero Antonov en Kauda, Kordofán del Sur (Sudán), 29 de abril de 2012. © Amnistía Internacional

“Huimos de las bombas que caían del cielo y del hambre” (refugiado de Kordofán del Sur en abril de 2012).

Transcurrido un año, las Fuerzas Armadas de Sudán siguen efectuando bombardeos aéreos indiscriminados en los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul. 
Los bombardeos han provocado muertes, heridas, destrucción de bienes y una grave situación de escasez de alimentos, pues los agricultores no pueden sembrar ni cosechar ante el peligro de los ataques. Desesperada, la gente busca cortezas de árboles, hojas y cualquier cosa comestible para mantenerse con vida.
A pesar de esto, el gobierno de Sudán ha negado a las organizaciones humanitarias el acceso a zonas afectadas por el conflicto en ambos estados, impidiendo la entrega de ayuda, tanto alimentaria como de otro tipo. 
A consecuencia de ello han sufrido desplazamiento más de 500.000 personas, 150.000 de las cuales se han refugiado en los vecinos Etiopía y Sudán del Sur.
El 2 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2046 sobre la situación en Sudán y Sudán del Sur. La resolución no condena los bombardeos indiscriminados en Sudán, y reitera el llamamiento para que se permita el acceso humanitario a Kordofán del Sur y Nilo Azul sin imponer plazos ni otras condiciones.
Una débil respuesta de la ONU supone que el gobierno de Sudán seguirá con su campaña de bombardeos e inanición con total impunidad.
Tu firma puede hacer que las cosas cambien.
Firma la petición y pide a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que den prioridad con carácter de urgencia a la situación humanitaria y de los derechos humanos en Kordofán del Sur y Nilo Azul y que:

  • condenen los bombardeos aéreos indiscriminados del gobierno de Sudán en Kordofán del Sur y Nilo Azul;
  • exijan que el gobierno de Sudán permita a las organizaciones humanitarias acceder de inmediato y sin trabas a ambos estados;
  • ordenen una investigación completa e independiente sobre presuntas violaciones y abusos contra los derechos humanos perpetradas por todas las partes en el conflicto desde junio de 2011;
  • amplíen a todo Sudán el actual embargo de armas contra Darfur.

Entregaremos las firmas al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y a los ministros de Asuntos Exteriores de cada uno de los 15 Estados miembros.

Todos mis libros en Amazon