miércoles, 13 de junio de 2012

Deben retirarse los cargos pendientes contra el periodista sudanés Abuzar al Amin


Deben retirarse los cargos pendientes contra el periodista sudanés Abuzar al Amin
El periodista Abuzar al Amin, del periódico Rai Al Shaab, sostiene un cartel en que se lee: "Libertad de expresión... un derecho constitucional". © Particular

Abuzar al Amin, ex redactor jefe adjunto de Rai Al Shaab, periódico sudanés afiliado al partido de la oposición Congreso Popular, fue detenido en mayo de 2010. Al día siguiente, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) registró y clausuró las oficinas de Rai Al Shaab. El 14 de julio de 2010, Abuzar al Amin fue declarado culpable y condenado a cinco años de prisión en virtud de los artículos 50 y 66 de la Ley Penal de 1991 por “menoscabo de la Constitución” y “publicación de noticias falsas” en relación con varios artículos que había escrito y que se consideraron críticos hacia el gobierno. Uno de ellos era un artículo de opinión en el que se afirmaba que el presidente sudanés, Omar al Bashir, no gozaba del apoyo generalizado de la población. En mayo de 2011, el Tribunal Supremo redujo la condena a un año y fijó el 3 de julio como fecha para excarcelarlo. Dos semanas antes de ese día, el NISS formuló dos cargos más contra él.

Abuzar al Amin fue finalmente puesto en libertad bajo fianza el 22 de agosto de 2011. Sin embargo, no se han retirado los cargos formulados en su contra y aún no ha sido juzgado. Como resultado, su capacidad para trabajar se ve limitada debido al riesgo de ser detenido de nuevo. Su periódico Rai Al Shaab había reabierto en octubre de 2011, pero fue clausurado de nuevo el 2 de enero de 2012.

Abuzar al Amin fue considerado preso de conciencia en el momento de su detención, en la que fue sometido al régimen de incomunicación y, según informes, objeto de torturas y otros malos tratos a manos del NISS.

El derecho a la libertad de expresión está restringido en Sudán desde hace tiempo. En los últimos dos años, la intolerancia del gobierno hacia la disidencia se ha intensificado y, con ella, la represión de todas las personas que critican al partido gobernante. Los periodistas contra quienes se han formulado cargos penales, como Abuzar al Amin, viven bajo el miedo constante a la detención y la intimidación.

Amnistía Internacional pide que se retiren todos los cargos formulados contra Abuzar al Amin, incluidos los presentados contra él en julio de 2011, que se cree tienen motivación política. Únete a nosotros y pide que se ponga fin a estas violaciones.

Todos mis libros en Amazon