miércoles, 26 de abril de 2017

Noche de Walpurgis 2017


Noche de Walpurgis 2017



Todo el hemisferio Norte celebra este 1 de Mayo la noche de Beltane, para los antiguos galos y los celtas esta celebración marcaba el inicio del verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y las montañas. Es la noche que se encienden las hogueras en las montañas y en la cima de las colinas, muy similar a la víspera de la Noche de San Juan. El regente de esta celebración es Belenus “el más brillante de los dioses”, quien habita y baila en el fuego de las hogueras que se encienden por esta noche.

Pero primero, justo una noche antes, festejamos la noche de Walpurgis. Tenemos dos noches de las brujas en cada ciclo solar, la noche de Walpurgis, cada 30 de Abril y ‘Samhain’ (Halloween/ El Año nuevo celta).

Los antiguos pueblos germanos invocaban a los dioses de la fertilidad y honraban a sus ancestros compartiendo el fuego consagrado en sus hogares, llevando ofrendas a las sacerdotisas y conjurando a los viejos dioses del ocaso para atraer la prosperidad y prolongar la vida. Justo una noche después, se encendían las hogueras principales para honrar a Belenus y celebrar Beltane, esparciendo el humo del fuego consagrado por todos los hogares del pueblo para renovar el espíritu de cada hogar.

La noche de Walpurgis es una de las noches más poderosas del año, es el momento en que las brujas y las hechiceras conjuran al bosque y “llaman” la luna para renovar su salud y su magia, mientras que los chamanes canalizan a los ancestros y los atraen para agradecerles personalmente por la tierra que nos han dejado y por el cuidado que nos brindan.

El Mes de Mayo siempre ha estado dedicado a los antepasados, los romanos creían que durante este Mes, los antepasados volvían para caminar entre nosotros y supervisar nuestro comportamiento. En Europa del Norte, específicamente entre los Países Nórdicos y los Países bálticos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, así como también las islas Åland y las Feroe, Estonia, Letonia y Lituania), las personas optan por no salir de sus casas esta noche, pues era la noche en que las brujas salían volando por los aires sobre sus escobas escoltadas por un cortejo de fantasmas y demonios que danzaban con ellos entre los bosques, y a través de su baile alrededor de las hogueras consiguen despertar al espíritu dormido del bosque, el dios sin nombre, guardián y protector de las brujas.

En la vieja Germania, el folclore nos cuenta que las brujas festejan esta fecha tan especial entrando en éxtasis a través de ungüentos herbales y se sumergían en la profunda oscuridad del bosque, siendo guiadas por sus espíritus familiares bajo la forma de un macho cabrío negro, un puerco, un cuervo, un sapo o un lobo. Una vez que se encontraban en pleno corazón del bosque, se reencontraban con el espíritu de sus amantes de otras vidas y celebraban con ellos toda la extensa noche.


Rumores de esa Vieja Noche de Brujas


Colocaban sal sobre los cobertizos y barrían de este a oeste
con esas viejas escobas consagradas para ahuyentar el mal
Saltando de techo en techo llegaban las brujas vestidas de la noche
Sus risas escandalosas rebotan por todos los rincones del bosque

Entre cabezas de bueyes, cerdos y carneros arman un festín
Las hadas danzan en torno a nuevas almas y viejas brujas
Los diablos y las brujas bailan en torno al fuego
El fuego de la hoguera baila al compás del tiempo
El compás del tiempo danza en torno al alma del dios de fuego

El circulo en sal, fuego y romero se ha forjado
Las brujas danzan, vuelan y cantan en torno al viejo espíritu del bosque
Los espíritus se congregan alrededor de cada aldea
Fronteras marcadas con sal marina y pimienta blanca
barreras hechas de rosas y aceite de oliva
ahuyentando todo mal y toda maldición

Las brujas celebran esta noche bailando con los viejos dioses
Los hechiceros hacen el amor con las ninfas seductoras del bosque
Elfos y duendes se mezclan entre el sudor del festejo y la alegría del éxtasis

Si escuchas ruidos en el techo, atento,
son las brujas saltando entre los tejados de las casas
para tomar impulso en su vuelo.

Si la calurosa noche tiene aroma a hierbas,
es porque la bruja vecina está cocinando su ungüento en la estufa.

Si observas sombras que se mueven por la noche en el cementerio cercano,
presta mucha atención, son los amantes de las brujas
que se levantan entre los muertos
para ir a bailar en el bosque.


Feliz Noche de Brujas & Feliz Walpurgis.


© Elhoim Leafar 2017
Registro de Obra:
1704261911233

Sigueme en:

Twitter   Facebook   Google+   Instagram


Todos mis libros en Amazon