lunes, 1 de febrero de 2016

Los 12 Signos Zodiacales y sus Leyendas

Los 12 Signos Zodiacales y sus Leyendas


Paso por aquí a dejarles esto que escribí hace algún tiempo pero lo tenia extraviado, no es nada precisamente nuevo, simplemente una version resumida de muchos libros de texto diferentes para que cada uno pueda comprender mejor el origen de sus signos zodiacales.


Signos de Fuego

Aries


Este Signo regido por Marte representa al carnero que acompañó durante su viaje a Frixio y Hele cuando salieron de su país natal rumbo a la Colquide, posteriormente este carnero paso a convertirse en el famoso Vellocino de oro de Jason y los Argonautas. Aries recibe su nombre de Ares el Dios griego de la guerra al cual los romanos adoraban bajo el nombre de Marte, planeta regente de Aries.

Leo

Este Signo regido por el Sol representa al León de Nemea, una criatura de origen desconocido cuya piel era impenetrable, Hércules fue enviado por Hera a matar el León y tuvo que estrangularlo y luego despellejarlo con sus propias manos para asesinarlo. Hercules vistió la piel de león como escudo y símbolo de gloria hasta el fin de sus días.

Sagitario

Este Signo regido por Júpiter representa al Centauro Quirón, conocido como el médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó "¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo..."

Signos de Tierra

Tauro

Este Signo regido por Venus representa la forma que adoptó el Dios Zeus (un toro blanco con cuernos de oro) para distraer y secuestrar a Europa, Zeus se mezcló con las reses mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla. Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación de Tauro.

Virgo

Este Signo regido por Mercurio representa a Astrea, la Diosa virgen e hija de Zeus y Temis. quién ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.

*Nota curiosa: Hasta 1970 se creía que Virgo era regido por el mítico e inexistente planeta Vulcano.

Capricornio

Este Signo regido por Saturno es la representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos que quería devorarlo, ya adulto Zeus luchó contra los Titanes haciéndose de una armadura con la piel de esta cabra mítica, que se convertiría en la Égida, el escudo de Zeus forjado por Hefesto, dios del fuego. Primero Zeus donó este escudo a Apolo, y luego a su hija Atenea, diosa de la guerra. El símbolo astrológico presenta un animal híbrido: una cabra con cola de pez que simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad.

Signos de Aire

Geminis

Este Signo regido por Mercurio representa a los gemelos Cástor y Pólux. hijos de Zeus que transformado en un cisne sedujo a la Diosa Némesis y está bajo el encanto del “Rey de los Dioses” puso un huevo del que nacieron los gemelos. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.

Libra

Este Signo regido por Venus es la representación de la balanza de Dice, la Diosa de la Justicia quien portaba una balanza de oro entregada a ella por Zeus para juzgar las almas de los guerreros, actualmente se difunde un mito de acuerdo al cual la balanza representa a Julio César portandola junto a su espada.

*Nota: El Mito de Julio César lo podríamos considerar erróneo pues, para el momento en que Grecia fue tomada por los romanos ya existían representaciones muy antiguas talladas en templos donde se observaba la constelación de libra siendo representada por una balanza.

Acuario

Este signo regido por Urano es la representación de la leyenda griega de Ganímedes, el copero de los Dioses y escanciador del Olimpo. El joven Ganímedes un héroe y príncipe troyano (No griego) era destacado y reconocido por su increíble belleza, Zeus impresionado por la figura del joven se convirtió en un águila y lo secuestró en el Monte Ida en Frigia (Actualmente Turquía) y se lo llevó al Olimpo para convertirse en uno de sus amantes, el padre de Ganimedes extrañaba tanto a su hijo ahora inmortal que Zeus creó la constelación de Acuario en su honor.

Signos de Agua

Cáncer

Este signo regido por la Luna representa un gigantesco cangrejo de las arenas desérticas que fue enviado por la misma Diosa Hera para ayudar a la Hidra de Lerna en su tarea de asesinar a Heracles (Hércules), en una feroz batalla que duró 7 días y 7 noches. Fue tan impresionante el trabajo del monstruo invocado por la Diosa que esta le elevo al cielo a manera de constelación.

Escorpio

Este signo regido por Plutón representa una vieja leyenda de acuerdo a la cual la Diosa Artemisa (La Luna) se encontraba cazando en los bosques y al ser vista por el gigante Orión, éste la persigue en medio de la noche intentando abusar de ella, Artemisa para defenderse reclamó la ayuda de un pequeño escorpión el cual fue pisoteado por el gigantesco cazador e inmediatamente resultó envenenado, al morir ambos por Artemisa esta le pidió a su padre Zeus que los colocara en el cielo y él, los colocó uno en frente de otro para que no pelearan más, cuando la constelación de Escorpio sale por el horizonte, la constelación de Orión se oculta al otro lado huyendo del animal que causó su muerte.

Piscis

Este signo regido por Neptuno representa a los Dioses Ares (Dios de la Guerra) y Afrodita (Diosa del Amor) huyendo por los ríos del Olimpo transformados en peces durante la guerra contra los Titanes, el Titán Tifón los persiguió hasta los límites de Grecia donde un pescador los atrapa en una pequeña canasta y estos nadaban uno junto al otro en direcciones opuestas, al finalizar la guerra del Olimpo, Zeus dibujo este recuerdo en el cielo simbolizando lo que veía en su canasta aquel hombre humilde que ayudó a los Dioses.

Todos mis libros en Amazon