lunes, 1 de febrero de 2016

Los 14 Signos del Zodiaco, Gracias a Ofiuco & Cetus

Los 14 Signos del Zodiaco/ Gracias a Ofiuco & Cetus

Hola a Todos mis muy queridos lectores... Mi razón viviente para levantarme a escribir a las 4:Am, ya contamos con más de 150.000 visitas al Blog.

Este día les traigo una nota de lo más interesante, algunos ya conocerán algo del tema, pero por mas que he buscado no hallo una página o un libro que analice este tema con profundidad así que me he sentado a estudiarlo y analizarlo para realizar una nota completa y concreta que todos podamos entender.

La nota de Hoy es sobre los Signos del Zodiaco, les contare un poco sobre sus respectivas leyendas y constelaciones, esas mismas leyendas que dan origen a sus respectivos nombres y algunos detalles que quizás muchos desconocen, como el tema principal de este Post, explicar la existencia de los 14 Signos del Zodiaco, no!, no lo escribí mal, son 14 y no 12, ya verán porqué.

Lo primero que debemos entender es la definición de los Signos, constelaciones, horóscopos y zodiaco que muchos confunden socialmente y es necesario saber identificar.

Las Constelaciones

Son grupos convencionales de estrellas cuya posición en el cielo parece ser invariable, las civilizaciones más antiguas las vinculan a formas y leyendas dibujando siluetas sobre las mismas en la esfera celeste.
A Partir de 1928 se reagrupan todas las constelaciones de la esfera celeste hasta tener un resultado claro de solo 88 constelaciones, muchas de estas constelaciones fueron descubiertas hace muchos Siglos en el Mediterráneo y también en el Medio Oriente, algunas resultan ser más recientes.

Los Signos Zodiacales

Actualmente existen tres principales tradiciones de la astrología, y algunas menores no muy conocidas pero igualmente muy respetables, estas tres principales vías son: La corriente de la astrología occidental, la astrología india y la astrología china.

Las tres corrientes comparten un mismo concepto de doce signos zodiacales, que aunque muy diferentes entre ellos mantienen una cierta similitud entre unos y otros.

Las tradiciones de la astrología India y Occidental concuerdan en subdividir los signos de acuerdo a sus respectivos elementos, fuego, aire, tierra y agua, con la única diferencia peculiar que la astrología india hace uso de los elementos en Sanskrit (sánscrito).

La tradición china utiliza un sistema elemental diferente, el mismo usado siglos después para su aplicación en el Feng shui que consiste en cinco elementos, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, cambiando el elemento anualmente.

Como podemos entender, existen 88 constelaciones, pero solo 14 signos zodiacales (lo cual irresponsable-mente no he explicado aún), pero hasta aquí concluimos algo, no todas las constelaciones son signos, pero si, todos los signos son constelaciones.

Lee También: Los 12 Signos del Zodiaco y sus Leyendas


El Zodiaco

El Zodiaco al que pertenecen nuestros signos cuyo nombre realmente significa “Rueda de los animales”, es una esfera celeste de 18 grados en eclíptica que se desplaza por el cielo, esta banda se divide formalmente en 12 partes iguales (los 12 animales) que comprenden los 12 signos del zodiaco.

En la astrología, el zodiaco es la división del cielo en 12 partes iguales que nos ayudan a trazar las trayectorias del Sol, la luna y los planetas avanzando un sector diferente cada año, cada uno de estos doce sectores recibe el nombre de la constelación más destacada o relevante de dicho sector.


Horóscopo

Un horóscopo es un método de predicción basado en las posiciones de los astros, el horóscopo es la representación de las posiciones planetarias en un momento específico y de acuerdo a ello podemos comprender eventos y sucesos del pasado, el presente y el futuro.

Mientras el Zodíaco marca las posiciones de nuestros signos en el cielo, el horóscopo hace uso de estas posiciones y las analiza para predecir el futuro.

Ofiuco y Cetus

Aunque la mayoría solo conoce 12 signos, realmente existen 14 signos astrológicos.

Ofiuco

A partir del 2011 la Unión Astronómica Internacional fijó la posición de un decimotercero signo bajo el nombre de Ofiuco (Ophiuchus) como constelación en la línea zodiacal, tema que se venía tratando desde 1930.

Ofiuco, el Signo #13 del Zodiaco, también conocido como “Serpentario” o “El cazador de serpientes”, pasó a ser considerado astronómicamente como el signo 13 del Zodiaco comprendiendo su periodo entre el 30 de Noviembre y el 17 de Diciembre (la verdad es que el sol pasa más tiempo en Ofiuco que en Escorpio), se mantiene ubicado entre Escorpio y Sagitario. De hecho Ofiuco es un signo a veces considerado como "extraño", que comparte preferencias por su mismo signo; y características de Sagitario y Escorpio, más las suyas propias.

Ofiuco es en teoría el noveno signo del zodiaco occidental, simboliza la serpiente y su elemento de origen es la Vara de Esculapio. Sería entonces un signo en el cual el Sol pasa 18 días en el año: del 30 de noviembre al 17 de Diciembre y ocupa la mayor parte del signo de Sagitario, reemplazando su lugar y corriéndose junto con los demás signos. Esto último establece la causa de que la idea establecida en la siguiente oración sea cierta:

“Como Sagitario, es un signo de fuego de cualidad mutable y naturaleza positiva, siendo que es compatible con los otros signos del mismo elemento, no como Aries y Leo”.


La Leyenda de Ofiuco

En la mitología griega Ofiuco corresponde a Asclepio, Dios de la medicina y la curación e hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la renovación.

Cetus

Mismo problema que en el caso anterior, Cetus es en la teoría y difícilmente en la práctica un decimocuarto signo astrológico que se halla en la línea zodiacal aunque por el más escaso de los periodos, el sol pasa por el signo astrológico de Cetus entre el 27 y el 28 de Marzo entre 13 y 21 horas (menos de un dia).

Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, se encuentra ubicado en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones similares como Aquarius (el copero), Piscis (los peces) y Eridanus (el río).

La Leyenda de Cetus

Casiopea era la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas (ninfas marinas de gran belleza), éstas le pidieron a Poseidón el Dios de los mares, venganza y él en respuesta envió al monstruo marino “Cetus” a las costas del país causando grandes males.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndose atada a una roca en un acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda fue ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mató al monstruo y posteriormente desposó a Andrómeda.


Ofiuco y Cetus en la Astrología

Ofiuco y Cetus no han sido reconocidos por la astrología tradicional, de origen babilónico a pesar de que la inclusión de Ofiuco se consideró en su momento como un desplazamiento de las constelaciones generando que los signos astrológicos ya no posean las mismas fechas que tenían en su origen. Por lo tanto, en la fecha en la que antes el sol se encontraba, según la astrología en Acuario, ahora se encuentra en Capricornio.

La verdad es que la inclusión de Ofiuco y Cetus en el zodiaco no afectan el horóscopo debido a que se trata de temas diferentes, como ya había explicado anteriormente “no todas las constelaciones son signos, pero si, todos los signos son constelaciones”.



William Berg en su libro: "The 13 Signs of the Zodiac (1995)" afirma:

“Realmente el zodiaco de la astrología no está compuesto por las constelaciones zodiacales sino por los signos astrológicos que forman el llamado horóscopo. Las constelaciones del zodiaco son los grupos de estrellas cortados por el plano de la órbita de la Tierra proyectado en el espacio interestelar, y los signos son arquetipos (en la memoria) con los que los astrólogos definen la personalidad de las personas y están asociados a 12 meses astrológicos de más o menos 30 días del año natural. Esos 12 meses forman el año astrológico, y su primer día coincide con el equinoccio de primavera o vernal en el Hemisferio Norte, cuando el Sol está al comienzo de la constelación de Piscis, y de ahí que en astronomía se hable del Puntero de Piscis. Mientras, astrológicamente es el día 1º del primer mes/signo (Aries) del año astrológico, y de ahí que en astrología se hable del Puntero de Aries. Ambos punteros son el mismo concepto aunque con diferentes nombres, uno el astronómico y otro el astrológico. La cultura indú, persa y bahá'í también inician su año en el equinoccio vernal. En el calendario gregoriano el 1º de Aries corresponde al 21 de marzo, y como las fechas astrológicas se datan según la forma gregoriana, de ahí que cada mes astrológico se feche en formato gregoriano desde más o menos el día 21 de un mes gregoriano hasta más o menos el 21 del siguiente mes. Pero los meses y sus signos astrológicos no tienen correspondencia con la longitud de las constelaciones zodiacales, y mientras el número de los meses/signos es 12, el de constelaciones zodiacales es 13 con Ofiuco, que sí es un signo astrológico pero no del horóscopo. Lo único que las constelaciones del Zodiaco y los signos astrológicos del horóscopo tienen en común es los nombres, pero eso no significa que sean lo mismo.”


12, 13 O 14 Signos

La verdad es que el zodiaco está formalmente dividido en 12 casas desde la era de los caldeos y babilonios, aunque el calendario lunar (que comprendía 13 periodos) era mucho más preciso que el actual calendario gregoriano (dividido en 12), la noticia de los signos astrológicos más recientes en el zodiaco no influye directamente en las fechas de nacimiento.

Muchos creen que por la existencia comprobada de otros dos signos actualmente en el zodiaco esto cambia los signos solares y su influencia pero esto no ocurre por una muy sencilla razon, los babilonios como siempre muy adelantados a su tiempo ya habían tomado en cuenta la existencia de estos signos y astronómicamente sus posiciones ya forman parte del calendario de una manera indirecta.

Ofiuco está bajo la influencia de Escorpio mientras que Cetus se encuentra bajo la influencia de Piscis, en el 2011 hubo un revuelo innecesario en las noticias internacionales, generado en su mayoría por ignorantes de periódicos amarillistas que pensaron que esto alteraría los resultados de los astrólogos, pero nada está más lejos de la realidad pues todo buen astrólogo debe conocer la existencia de las estrellas y planetas en el firmamento igual o incluso con más detalle que un astrónomo, pues donde el médico ve cuerpos el curandero ve almas y donde el astrónomo observa estrellas el astrólogo observa vidas complejas.

Todos mis libros en Amazon