miércoles, 16 de mayo de 2012

Las Gargolas de Darth Vader






Las gárgolas tienen la función de proteger el edificio de la lluvia, pero los masones tienen licencia para esculpirlas como quieran, dentro de ciertos temas. Originalmente en las iglesias góticas las gárgolas tenían varios significados:
  • Representan a un demonio huyendo de la iglesia
  • Es un símbolo que ahuyenta a los espíritus malignos
  • Es una amenaza para los pecadores que entraban a la iglesia. Se entendía que quienes entrara con malas intenciones sería devorado por la criatura.


Al contrario de los motivos del interior de las iglesias, que son religiosos, las gárgolas y otros adornos del exterior son ateos, reflejo del modo de vivir de la época. Y así, si en la edad media representaban temas de interés de aquella época, esta catedral, que se acabó hace menos de cincuenta años, tiene temas más modernos que reflejan la cultura moderna. Entre ellas podemos observar imágenes de todo tipo. Entre ellos están los típicos monstruos mitológicos, sentados y con la boca abierta. Pero a medida que avanzamos a zonas más nuevas de esta catedral, los masones empezaron a dar rienda suelta a su imaginación, y encontramos un pulpo, una langosta, un burro, y gente de varias profesiones. Está el astrónomo observando el cielo, el ejecutivo corriendo con su maleta, el turista haciendo fotos. Pero sin duda la gárgola más famosa y que atrae a más turistas es una que fue terminada en el año 1990 y ubicada en lo alto de una de las torres, se puede observar a Darth Vader, el villano de Star Wars. 



¿Por qué hay una gárgola de Darth Vader? La razón es simple. En 1980, en plena construcción de las torres, se organizó un concurso nacional que consistía en elegir a un personaje que se identificase con la maldad. Uno de los ganadores fue el dibujo de Darth Vader así que los escultores se pusieron manos a la obra y la cabeza de este mito del cine corona una de las torres de la catedral.

Todos mis libros en Amazon