viernes, 6 de abril de 2012

Llegan al menos 2.700 refugiados sirios a Turquía!

Llegan al menos 2.700 refugiados sirios a Turquía en 24 horas, según medios locales



  • Se intensifica la llegada de personas que huyen de la violencia
  • Las personas instaladas en los campamentos superan las 20.000
  • Turquía ha abierto sus fronteras totalmente para los refugiados sirios
  • Al menos 17 muertos este viernes a pesar de la misión de paz

Solo en las últimas 24 horas han llegado a la frontera de Turquía hasta 2.700 refugiados, según ha informado la cadena turca de noticias NTV —hermana de la cadena estadounidense CNBC—, que tiene desplegados a varios reporteros en la zona. Más de 8.000 refugiados sirios fueron trasladados ayer a una recién construida "ciudad" de casas prefabricadas a la provincia de Kilis, y hay otra preparada para un número aún mayor en la provincia de Gaziantep, al nordeste de Hatay, en el sur del país euroasiático.
La agencia de noticias Anadolu ha informado  de que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, llamó de madrugada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para comunicarle que el número de refugiados sirios alcanzaba los 2.500. Según Davutoglu, en el lado sirio de la frontera se están produciendo intensas operaciones de helicópteros militares, agregó Anadolu.
La oposición denuncia la muerte de al menos 12 personas hoy en Siria
La Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia turca (AFAD) había informado ayer de la llegada de 1.600 refugiados en 48 horas, con lo que ascendió a unos 21.000 el número de sirios acogidos actualmente en campamentos en Turquía, pero la oleada parece haberse intensificado en las últimas horas. NTV relata que los refugiados llegan cargados de sacos y maletas, en tractores, motocicletas o minibuses.
Desde que el flujo de refugiados empezó en mayo del año pasado, Turquía sigue una política de puertas abiertas y acepta la entrada, sin formalidades y en cualquier punto de la frontera, de todos los sirios que desean salir de su país.
Los recién llegados son recogidos habitualmente por camionetas militares o ambulancias y trasladados a alguno de los siete campamentos establecidos en la provincia fronteriza de Hatay, en el sur del país eurasiático.

Represión 

A sólo cuatro días del plazo pactado entre el gobierno sirio y Kofi Annan para el cese del fuego, la oposición sigue reportando enfrentamientos. Según la cadena Al Arabiya , los Comités de Coordinación sirios han reportado hoy la muerte de doce personas, la mayoría de ellos en Homs. Lasvíctimas se suman a las 61 personas que fallecieron ayer, entre ellas siete menores, según la oposición, pese a que Damasco aseguró a la ONU que ya ha empezado a retirar sus tropas de varias ciudades. 
Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, ha acusado al grupo de "Amigos deSiria" de socavar la labor del enviado especial a Damasco, Kofi Annan, y opinó que la mayor amenaza a su plan de paz no son las autoridades sirias, sino las potencias que ayudan a la oposición desde el exterior.
Annan ha asegurado ante la Asamblea General de la ONU que, si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal como se comprometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse a las 05.00 GMT del próximo jueves, 12 de abril.

Todos mis libros en Amazon