Tituba, La primera mujer acusada de Brujería en Salem

Tituba

(Biografía real del personaje)


Uno de los personajes más relevantes de la serie Salem al menos en sus dos primeras temporadas es Tituba, una esclava afroamericana quien muy seguido se ve en confrontación directa con su ama Mari Sibley y muere devorada por cuervos al final de la segunda temporada.

La verdad es que Tituba puede ser considerado como el personaje más relevante de la serie y además, uno de los más importantes durante los Juicios de Salem en la vida real, ha pasado a convertirse en un popular del folclore y la historia americana, sin mencionar que su nombre ha tenido aparición en más de una docena de series y películas de ciencia ficción y en más de un centenar de referencias históricas por su relación a diversos temas como la brujería, el Vudú, el feminismo, la esclavitud, el racismo y la libre religión.



Tituba era una esclava del siglo 17, considerada propiedad de Samuel Parris en el pueblo de Danvers, Massachusetts. Tituba fue la primera persona en ser acusada de practicar Brujería durante los juicios de Salem, que tuvieron lugar en 1692.

Tituba fue acusada  de brujería por Betty Parris y Abigail Williams,. También fue la primera en confesar que hacía brujería en el pueblo de Salem. Al principio se negó que ella tuviese algo que ver con dicha práctica, pero el ministro católico puritano Samuel Parris la encerró durante varios meses en un salón oscuro donde la torturaba y golpeaba constantemente hasta hacerle confesar que ayudó a María Sibley a realizar un pastel de brujas.

Cuando se le preguntó más tarde en otro juicio, ella añadió que sabía sobre técnicas ocultas aprendidas de su anterior dueña en Barbados, quien le enseñó a protegerse a sí misma de los poderes del mal y cómo revelar la causa de la brujería. Dado que tal conocimiento no estaba destinado para el daño, Tituba afirmó de nuevo al ministro Parris que ella no era una bruja, pero admitió que había participado en un ritual oculto cuando hizo el pastel de brujas en un intento de ayudar a Betty Parris. John, su marido, se convirtió también en acusador, a través del miedo, junto a los demás.

Tituba fue martirizada durante varios meses siendo obligada a acusar a otros en su confesión, ella hablaba continuamente sobre extraños perros negros, cerdos, un pájaro amarillo y rojo, ratas negras, gatos y un lobo que se hacían presentes en sus sueños y durante sus rituales. Tituba también confesó que solía montar en una escoba para moverse a diferentes lugares durante el sabbat. y que Sarah Osborne (primero acusadora y luego acusada) poseía una criatura con la cabeza de una mujer, dos piernas, y enormes alas.


Tomando en cuenta los diferentes puntos de vista sobre las confesiones de brujería realizadas por Tituba, se establece el caos involuntariamente en el pueblo de Salem al insinuar que de alguna manera Satanás estaba entre ellos.

A pesar de ser esclava y haber confesado tales crímenes, Tituba no fue juzgada o ejecutada, fue enviada a la cárcel y más tarde puesta en libertad, sin embargo su paradero quedó desconocido.

El origen étnico de Tituba se ha disputado durante 150 años. Inicialmente se supuso que era de origen indio, pero al no haber una distinción clara entre, indios, negros y esclavos por parte de los puritanos, sigue siendo difícil identificar el origen de Tituba.

La raza de Tituba es sin lugar a dudas, una polémica ocasionada por la política racial del siglo 19, todos los documentos de los juicios de Salem que mencionan a Tituba la caracterizan como una mujer americana nativa, aunque los documentos de Salem afirman que era una esclava de ascendencia africana que llegó a bordo de una embarcación desde Barbados.

Es generalmente aceptado por los estudiosos desde mediados del siglo 19 que Tituba había enseñado y practicado vudú con las jóvenes de Salem. El vudú es un rito religioso proveniente de África Occidental que se practicaba además en el Caribe durante el siglo 17. Aunque el hecho de si Tituba ciertamente vino de África por su práctica del Vudú sigue siendo un misterio, pues bien ella podría haber aprendido alguna forma de vudú de otros esclavos, esto no significa necesariamente que Tituba era negra.

Más importante aún, no hay nada en los documentos de Salem que pueda afirmar exactamente que Tituba practicara algún tipo de vudú. De hecho, en su confesión, toda la magia que Tituba admitió haber practicado parece ser más bien de origen europea como la adoración de la naturaleza y una forma de paganismo étnico tradicional.

De acuerdo con el historiador y antropólogo Smith Tucker, "Tituba 'es una palabra yoruba.  Los Yoruba son un grupo étnico nativo del sudoeste de Nigeria que hablan una lengua del mismo nombre. Smith Tucker señala que titi en Yoruba significa 'sin fin'. Además, la palabra Tituba en esa misma lengua es un verbo que significa "expiar".

Por otro lado también hay quienes creen que Tituba es un nombre extraído del  español, de la palabra titubear o tartamudear. Esto deja abierta la posibilidad de que Tituba habría llegado no de África, sino más bien del Caribe, siendo originaria tal vez de América del Sur.

Afirmando lo anterior, en el siglo 16 los españoles identificaron una tribu de indios alrededor del río Orinoco que nombraron "Tibetibe". Los antropólogos también distinguen a un grupo de arahuacos alrededor del río Amacuro llamado el "Tetebetana."  En América del Sur.

En la serie de television Salem, Tituba es interpretada por la actriz inglesa Ashley Madekwe, quien da vida a un personaje con mucho carácter y con fuertes inclinaciones hacia una forma de magia negra con obvias connotaciones de Vudú y algunas tendencias a la necromancia, lo cual la diferencia del resto de los personajes que realizan un tipo de magia mas vinculada al paganismo europeo.



Todos mis libros en Amazon