Mari Sibley, de Salem a la TV

Mari Sibley


A pesar de que es un gran personaje para la televisión, un villano que se apodera del corazón del televidente, la verdad es que el personaje está basado en dos mujeres diferentes aunque muy relacionadas entre sí. Maria Woodrow Sibley y Maria Walcott Sibley.


Maria Walcott Sibley


Maria Walcott, quien nació el 5 de Julio de 1675 y (se cree) que falleció en 1719 o 1752, fue una de las chicas “afligidas” y torturadas durante los juicios de Salem.


Maria Walcott, sobrina de Maria Woodrow Sibley, era la hija del capitán Jonathan Walcott (1639-1699) y su esposa Maria Sibley (1644-1683), ambos de Salem. Maria Walcott fue acusada de brujería a los 17 años.


María fue acusada por el pastor Deodat Lawson quien describió que en repetidas oportunidades vio a Maria arrastrándose por el suelo y profiriendo gritos y sonidos extraños o lanzando objetos con más fuerza de lo común, síntomas considerados en cierto aspecto como una posesion diabolica aunque hoy día se maneja una hipótesis no comprobada de acuerdo a la cual María sufriría de ergotismo (fuego de San Antono), una dolencia originada por el “cornezuelo” un hongo que se desarrolla en los cereales como el centeno.


El 11 de Marzo de 1692 y después de 19 Meses encerrada, Maria Walcott (Wolcott según algunas fuentes más recientes) fue hallada inocente del crimen de brujería, siendo uno de los pocos casos donde una mujer no era hallada culpable y cuatro años después se casó con Isaac Farrar (1659-1713), tienen juntos siete hijos.


Doce años antes de la muerte de Isaac, ellos se separan y Mari se casa nuevamente, ahora con el tejedor David Harwood y tienen juntos nueve hijos. David fallece en 1744 dejando a Mari viuda que se trasladó al condado de Sutton para vivir el resto de sus días, dejando a sus hijos viviendo en Salem y desaparece de todos los registros históricos.


Maria Woodrow Sibley


La segunda persona en esta historia es María Woodrow Sibley, la esposa de Samuel Sibley (1657-1708) y la tía de María Wolcott (por unión con Samuel), fue ella quien le mostró a la esclava Tituba cómo hornear un "pastel de brujas" para alimentar a un perro con el fin de que ella y sus amigos pudieran determinar exactamente quién era el que estaba realizando maleficios en Salem, por lo cual como era de esperarse fue acusada de brujería junto a Tituba.


De acuerdo a los juicios, María Woodrow era una persona bastante tranquila y sumamente diplomática, pero también fue acusada de aprovechar su compromiso con Samuel SIbley para llegar al poder y de “ser una bruja que frustraba a sus potenciales adversarios y opositores acusándolos de brujería para así distraer a todo el pueblo de Salem de no darse cuenta que realmente la practicante de brujería era ella”.

María Woodrow le enseñó a la esclava Tituba a realizar el “pastel de brujas” mezclando harina de centeno, cáscara sagrada y la orina de las “niñas embrujadas”, esto se le daba de comer a los perros y si este se enfermaba indicaría que las chicas realmente estaban embrujadas, de lo contrario estaban simplemente enfermas.


De Salem a la Tv


María Sibley (el personaje de la serie de televisión) se basa libremente en estas dos figuras históricas. Adam Simon, co-creador de la serie, dice que quería seguir las alegaciones textuales de lo que se pensaba sobre Mary Walcott. En realidad, Mary Woodrow Sibley fue acusada de ser practicante de brujería junto con Tituba. María Walcott, su sobrina que era sólo una chica soltera joven en el momento, fue primero llamada como testigo en contra de las brujas acusadas y luego acusada de brujería en 1692.


María Walcott no estaba casada con alguien de apellido Sibley. María Walcott estaba casada con un hombre llamado Isaac, mientras que en el programa de televisión Isaac es el siervo de María Sibley y su mejor amigo.


El verdadero nombre de soltera María Sibley era María Woodrow, quien estaba casada con Samuel Sibley. Mientras que George Sibley es un personaje de ficción basado libremente en Samuel Sibley.






Todos mis libros en Amazon