miércoles, 19 de septiembre de 2018

Celebrando Mabon, 2018


Celebrando Mabon, 2018


Una de las ocho festividades que conforman la Rueda del Año de la cultura neopagana para celebrar los ciclos cambiantes de la naturaleza, el progreso de las estaciones, la fertilidad, la vida, la muerte y el renacimiento de los Dioses, es Mabon.

Mabon es una celebración del ciclo otoñal, esta festividad es un ritual para dar gracias por los frutos que la tierra nos ha concedido, valorar la abundancia y el equilibrio, y es también un tiempo de trabajo en familia y en comunidad preparando los alimentos que serán almacenados en manos de la humanidad para sobrevivir al invierno venidero.

Aunque el Equinoccio Otoñal era celebrado por las culturas celtas, muchos de ellos bajo el nombre de ‘Mabon ap Modron’ o ‘Mabon fab Modron’, llevando el nombre de un dios consorte de origen galés, fue a partir de los 70 cuando el reconocido autor Aidan Kelly popularizo el termino “Mabon” como el nombre oficial de esta festividad en todo el mundo.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra, pues en este momento el equilibrio de la naturaleza crece ahora en favor del invierno y los poderes de los Dioses hallan el balance en la tierra.

Esta es la festividad donde agradecemos por las cosechas del año, estamos entrando en la mitad oscura del año, el Dios padre viaja hacia las sombras (proceso que culminará en Samhain), y damos la bienvenida a la Diosa madre, ahora en su faceta de anciana sabia, es el ciclo donde el Dios se prepara para morir pues renacer en Yule (Navidad), mientras que la Diosa anciana se hará cargo de cuidar los bosques, la naturaleza, los jardines y todos los animales que habitan en ella. 

Este es el momento para celebrar la dualidad de la naturaleza, la vida y la muerte, asi como tambien el pasado y el futuro, es un tiempo para pintarse la cara de blanco y negro simbolizando el balance, bailar la danza sagrada de la vida en medio de los bosques y permanecer despiertos en celebración hasta el amanecer donde veremos salir el nuevo sol.

Trabajos mágicos en Mabon.

Muchos brujos wiccanos prefieren no celebrar trabajos mágicos durante este periodo de transición, pues estos no recibirán suficiente luz para llevarlos a la acción, pues el Dios del Sol está muriendo, y a su vez es un periodo que por respeto se mantiene el luto del Dios que está en proceso de morir. Sin embargo muchos otros practicantes prefieren hacer uso de este periodo de cambio para contactar con el plano espiritual y con los mundos más oscuros ocultos en la noche, debido a que el Dios Luz ha bajado la guardia.

Este es un buen momento para recoger, consagrar y almacenar diferentes hierbas como salvia, rosas, ciprés, avellano, maíz, calabazas, manzana, mirra y benjui.

Los colores rojo, anaranjado, amarillo, dorado, café y verde se utilizan para canalizar el espiritu de la naturaleza y se quema incienso de canela, mirra, benjui, cedro y madreselva para honrar a los espíritus de la naturaleza que están de paso en nuestro mundo y viven el luto de su Dios lider. 

Ha llegado el momento para honrar a los antepasados y contactar con ellos, trabajar con el mundo de los sueños, llevar a cabo meditaciones largas, limpiar todos nuestros instrumentos mágicos pasandolos por el humo del incienso de salvia, madreselva y cedro.

Es además el momento mágico para realizar la popular muñeca de espigas de trigo que simboliza la presencia de la diosa interior y permite conectar con la Diosa de la naturaleza y la madre tierra, muchos optan por hacer la muñeca para capturar el espiritu de la cosecha que salta de la última gavilla de trigo cortada, mientras que también hay quienes prefieren hacer la muñeca de trigo a la luz de las velas de cera y luego guardarla en una granja para que empiece a crecer el próximo ciclo de la primavera, simbolizando la regeneración del poder de la naturaleza y la encarnación de la Diosa en el mundo mortal. 

Espero nos leamos nuevamente muy pronto.
Enviando Bendiciones y Abrazos repletos de luz para todos.

Elhoim Leafar.


Todos mis libros en Amazon