Los Yokai
Los Yōkai ("apariciones", "espíritus", "demonios", o "monstruos") son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Unos poseen parte de animal y parte de rasgos humanos (por ejemplo Kappa y Tengu). Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por expertos exterminadores yōkai (退治屋, taijiya) y monjes budistas con la bendición de Buda.
Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían con los humanos para tener han'yō, o “Humanos mitad demonios”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.
Hay un número incontable de ellos, y algunos son demasiados extraños como para encajar en amplias categorías. Éstas son generalmente una cierta clase de perversión o la transformación de criaturas halladas en la vida común, o son enteramente nuevos tipos de goblin. Algunos ejemplos son el abura-sumashi, un goblin viejo, con aire satisfecho con cara de patata, que bebe el aceite; el ami-kiri, criatura que existe para ningún otro propósito que cortar la red del mosquito; y el ushi-oni , demonio de la vaca que se representa a veces con el cuerpo de una araña gigante.
Hay una serie de Yōkai que eran seres humanos comunes que se transformaron en algo terrorífico y grotesco, usualmente por estados emocionales extremos como por ejemplo los celos. Un ejemplo de esto aparece en la película The Grudge . Otros ejemplos son rokurokubi, son humanos capaces de alargar sus cuellos durante la noche. También ohaguro-bettari es una figuran generalmente femenina que al mostrar su rostro presenta nada más que una boca ennegrecida. Otro caso es futakuchi-onna una mujer con una boca extra sobre su cabeza. Y dorotabō , el cadáver viviente de un granjero, que frecuenta su tierra abusada.
Los youkai tienden a vivir en la naturaleza, lejos de los asentamientos de los humanos. Youkai normales parecen comportarse como animales salvajes, atacando a los humanos cuando entran a su territorio. Youkai excepcionales son más raros, pero a menudo disfrutan hablar con humanos, y son mucho mas fuertes que el humano ordinario. Estos youkai son casi humanoides en apariencia, y pueden ser muy impredecibles; amistosos un momento, hostiles en el próximo.
Muchos, aunque no todos los youkai son conocidos por comer humanos en ocasiones, no es un hecho regular. Muchos youkai son tambien fuertes y viven mucho más tiempo que el humano promedio, con períodos de vida de hasta cientos de años (o posiblemente más en algunos casos). Un rasgo común entre los youkai es su debilidad hacia los ataques espirituales, hechizos, conjuros, etc. por eso es natural para la miko (Sacerdotiza Residente) involucrarse cuando hay algún problema causado por un youkai.
Como sea, a pesar del peligro que algunos youkai representan, humanos y youkai pueden y viven juntos. Algunos, como Tewi Inaba, son incluso útiles para los humanos. Decidir si un youkai es o no dañino para los humanos debe ser tratado caso por caso.