sábado, 16 de enero de 2016

Thorrablót, La Ceremonia Islandesa dedicada a Thór.

Thorrablót, a partir del 19 de Enero

El Thorrablót, Blót a Thor y al genio del invierno Þorri.

La Ceremonia dedicada al Dios Thór. Es una fiesta tradicional islandesa.

Thor bendice a sus protegidos en invierno; se recuerda siempre que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Brindan en honor al Dios del Trueno, y se preparan para el fin del invierno y la llegada de una nueva época de cosecha.


Þorrablót, también llamado Thurseblot es una fiesta de Islandia que se celebra durante el solsticio de invierno el cual tiene lugar en el mes de Thorri, que es el nombre del cuarto mes de invierno (mediados de enero hasta mediados de febrero) en el calendario islandés, una variante del calendario germánico. Martin Nilsson cree que la personificación de Þorri ("hielo") es exclusivo de Islandia.

Estos festivales se iniciaron en la segunda mitad del siglo XIX organizados por la asociación de estudiantes islandeses, el primero de ellos celebrado por dicha asociación en Copenhague, Dinamarca en 1873. Es una celebración que se inicia con una cena, donde los participantes recitan discursos y poemas, originalmente honrando al dios Thor. El sufijo blót aporta la referencia del paganismo nórdico.

Þorrablót pronto arraigó como una tradición en Islandia y son fiestas auspiciadas por muchas asociaciones, especialmente juveniles y de estudiantes que estuvieron muy implicadas en el proceso de independencia del país.

En la actualidad Þorrablót es uno de los eventos más comunes entre los islandeses en todo el mundo, y puede tomar diferentes formas, desde una cena informal con amigos y familiares a grandes eventos organizados con representaciones teatrales o simplemente un baile después de la cena. 

Los grandes Þorrablót suelen estar organizados por asociaciones locales, asociaciones de islandeses residentes en el extranjero, y festivales campestres.

Todos mis libros en Amazon