martes, 5 de enero de 2016

Crono vs Cronos

Hola a todos queridos lectores.

Ante todo mis mejores deseos y les recuerdo que si les agrada el material que promuevo pueden suscribirse a mi Blog y tambien seguirme en Twitter. Por cada Seguidor nuevo escribo aquí algo nuevo para ustedes.

Normalmente cuando tratamos el tema de Cronos en la mitología griega, o a veces incluso su papel equivalente en la Mitología romana existe una ligera confusión de personajes, muchos creen que Cronos es un Titan y ademas el Dios del tiempo, pues su nombre se presta a esa confusión pero la verdad se trata de dos personajes diferentes.

En primer lugar tenemos a Cronos, un Dios primigenio, con Primigenio nos referimos a todas aquellas Deidades anteriores a las dos grandes guerras cósmicas, la Titanomaquia y la Gigantomaquia de las que les hablare en otro momento.

Cronos, es una de estas deidades, un Dios primigenio, de hecho su nombre "Cronos" proviene del griego mas antiguo χρόνος romanizado siglos mas tarde como Khrónos que significa literalmente "tiempo abstracto en general" refiriéndose a los periodos de tiempo indeterminados que no paran de transcurrir haciendo referencia a la eternidad.

También conocido en ciertos pueblos helénicos como Eón o Aión (tiempo eterno o ilimitado), Esta deidad es la personificación viva del tiempo, el tiempo como tal en su expresión mas divinizada, una entidad anterior al nacimiento del universo y posterior a la desaparición del mismo.

El culto de Cronos fue adoptado y adaptado por la cultura grecorromana que lo representaba como un hombre anciano barbudo, con enormes alas girando una rueda zodiacal, simbolizando la vejez y sabiduría del tiempo, la divinidad en el concepto de las alas que en aquel entonces eran características de muchas deidades y luego paso a ser tomado por los primeros cristianos para caracterizar a los Ángeles, y la rueda del tiempo como concepción del transcurrir de los Meses que el supervisa.


Ahora por otro lado tenemos a Crono, en latín Kronos o Cronus un descendiente de la primera generación de los Titanes, el mas joven de su generación pero tambien el mas temido e inteligente, hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), Crono es recordado como el regente de la edad dorada, la principal Deidad de dicho panteón divino en aquel entonces.

Crono es el Rey de los Titanes y gobernante del Cosmos hasta ser derrocado por sus hijos Zeus, Poseidon y Hades. Crono es comúnmente asociado e incluso sincretizado con Saturno (Dios romano de las cosechas y la agricultura), debido a que aun tras su destierro del Olimpo y su posterior encierro en el Inframundo, en Grecia se celebraban las "Cronia" o fiestas de Crono el duodécimo día de cada Mes, dichas fiestas celebraban las cosechas que se consideran el resultado exitoso del largo patriarcado del Titan.


Aqui un parrafo de Hesiodo, trabajos y dias.

Mientras los griegos consideraban a Crono una fuerza cruel y tempestuosa de caos y desorden, creyendo que los dioses olímpicos habían traído una época de paz y orden al arrebatar el poder a los groseros y maliciosos Titanes, los romanos adoptaron una visión más positiva e inocua de esta deidad, al refundirla con su dios indígena Saturno. Consecuentemente, mientras los griegos consideraban a Crono una mera etapa intermedia entre Urano y Zeus, fue un aspecto mucho más importante de la mitología y religión romanas: la Saturnalia fue una fiesta celebrada en su honor, y existió al menos un templo a él dedicado ya en la antigua monarquía romana.

Su asociación con la edad dorada terminó haciendo que se convirtiera en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas (aunque no debe ser confundido con Chronos, la personificación del tiempo en general).

Extra

La mitología nos enseña continuamente que existen varias generaciones diferentes de Deidades, los Dioses primigenios, aquellos anteriores al Olimpo & la Humanidad, como Cronos (el tiempo), Eros (el Amor/ erróneamente confundido con Cupido), Ananka (la Necesidad y lo Inevitable), Caos (Anterior a todo, incluso anterior a Cronos) y Erebo (la Oscuridad), entre tantos otros.

Luego los Titanes, todos ellos hijos de Gea y Urano, liderados por Crono. Seguidos por los Dioses, dirigidos principalmente por los 12 (a veces 13) Dioses del Olimpo, y estos a su vez por 3 Reyes principales, Zeus que rige sobre el aire y los cielos, Poseidon en los Oceanos y Hades en el Inframundo, mientras que la Tierra es un encargo que los tres Grandes Dioses se dividen con otras deidades menores.

Y finalmente las deidades menores, todos ellos posteriores a la Titanomaquia y la Gigantomaquia divididos a su vez en Deidades particulares (Eolo, dios del aire o Aqueloo, dios del rió), y las Deidades comunes, como las musas, las ninfas, las horas, las furias y las parcas entre muchos otros.


Todos mis libros en Amazon