viernes, 11 de diciembre de 2015

Befana, Diosa de las brujas

Befana, Diosa de las brujas
Cada pueblo es dueño de sus propias tradiciones, Italia no es la excepción, cada 6 de Enero se celebra la llegada de la Bruja Befana, una deidad pagana cuyo culto a sobrevivido a mas de 2 Mil años de la imposición del cristianismo.

Befana, mejor conocida como la bruja harapienta simboliza la sobrevivencia del culto a las viejas tradiciones que honraban en la antigua Europa a la Diosa Madre.

La tradición de Befana nos dice que este mágico personaje del folclore europeo visito a las niños la noche anterior al 6 de Enero volando de casa en casa montada sobre su escoba dejando caramelos en las medias y calcetas de los niños o carbón en el caso de los mas desobedientes.

Según la leyenda popular, los Reyes Magos se dirigían a Belen para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no hallar el camino correcto le pidieron ayuda a una anciana, ella les atendió de forma cortes y muy respetuosa obsequiándoles tambien dulces para el camino, los reyes magos insistieron en ser acompañados por la anciana para visitar al recién nacido hijo del nuevo Dios. 

La respetable anciana desistió del pedido y prefirió quedarse en casa, llegada la noche esta se arrepintió y decidió seguirlos pero no consiguió dar con ellos que ya le llevaban un día de ventaja, sin perder las esperanzas la anciana fue parando en cada casa que veía en el camino obsequiando dulces de su cesto a cada niño que veía esperando que uno de ellos fuese el profeta recién nacido, desde entonces Befana vaga por el mundo la misma noche cada año esperando hallar al niño Jesús para hacerse perdonar.

Gran parte de la tradición de Befana suele asociarse incorrectamente con la tradicional fiesta romana del Dios Jano (Dios de los caminos y las puertas) que era realizada tambien al principio de cada año simbolizando de esta manera el inicio de un nuevo ciclo.

Todos mis libros en Amazon