miércoles, 10 de junio de 2015

La Lechina, Cronica De Una Experiencia Indeseable


     Creo que casi todos hemos pasado por aquella situación cuando en el colegio se encuentra ausente un compañero de clases por estar enfermo de "lechina", que es bien sabido ataca con menor fuerza a los niños y adolescentes que a los adultos, peor aun a los hombres adultos que a las mujeres.

     Ahora imagínense vivir esta experiencia cuando tienes entre 23 y 29 años de edad, eres una persona independiente, con una pareja estable y un empleo, y gracias al cielo no formas parte de las estadísticas de aquellos que después de los 20 aun viven con sus padres, este fue justamente mi caso, creci comvencido de ser inmune a esta condicion debido al siguiente hecho, durante mi gestacion mi madre enfermo de viruela (lechina) teniendo de 7 a 8 meses de embarazo, y los doctores afirmaban que despues de ello yo no podia enfermarme pues ya estaba inmune, ademas de ello durante la niñez comparti en el colegio con muchos compañeros que tenian lechina y aun asi no me contagie, asi que lo mas logico seria pensar que se es inmune.

     Ahora 23 años despues inicio estudios en un instituto nocturno y cierto dia una compañera (bastante irresponsable dejenme destacar), asiste a clases con su hijo afirmando "es que como esta enfermo no consigo quien me lo cuide" y en lugar de quedarse en casa con su hijo enfermo, un niño que no pasa de los 10 años, ella se lo lleva a un curso intensivo de 7 a 9 de la noche y al finalizar el curso nos vamos y nos encontramos todos en el ascensor, yo valientemente y a sabiendas que no es mi problema pero por pura curiosidad lanzo la pregunta, ¿Y que tiene el niño?, fiebre??? gripe??? quizas dengue???, y su madre me responde con una sonrisa de lo mas comun, ah el tiene lechina, pero ya se le esta pasando... Imaginense la cara de horror de todos mis compañeros y la mia en el ascensor.

      A pesar del susto, opto por mantener la calma y le comento, ¿Y no hubiera sido mas adecuado quedarse en casa para que el descanse y refuerce las defensas?, y ella me responde muy educadamente, "yo no voy a perder clases por que el se enferme", interesante respuesta viniendo de una madre, bue.... Cada quien es responsable de la mala crianza que le da a sus hijos.

      12 Dias despues en horas de la mañana mientras estudio siento una incomoda e irritante picazon en un area especifica de la pierna izquierda, y por mas que me rasco esta no para de molestar, asi que me doy una ducha fria, me coloco una crema hidratante para calmar la irritacion y me voy a trabajar, un par de horas despues percibo una sensacion de "quebranto" o lo que muchos conocen como malestar febril, voy a la farmacia de forma inmediata pensando que tengo gripe, asi que compro vitaminas, ginseng, aceite de pescado, capsulas de colostro, etc... Y las tomo despues de una buena sopa de pollo, en horas de la tarde inicia un dolor insoportable de la columna y noto que me sigue picando la pierna, lo ignoro, me preparo una taza de te verde, lo cual bebo fielmente a diario, y continuo con mi trabajo, al llegar en la noche al curso estalla el malestar y me voy a casa.

       A la mañana siguiente noto con cierta preocupacion que tengo las llamadas "peloticas" por toda la cara, debido a que mi juventud la pase luchando contra el acne y las espinillas pense, quizas solo sea por efecto de las pastillas, durante el dia mantenia el dolor de columna, revise constantemente que no tuviese fiebre o las amigdalas irritadas, y pues nada de eso, al contrario solo me empiezan a picar el pecho y un poco los brazos, continuo con mi tratamiento y al dia siguente, el tercer dia desde que todo esto inicio, amanezco cubierto de pelotitas llenas de agua por toda la cara, el cuello, la espalda, los hombros y el pecho y con una picazon irritante, investigo y efectivamente leo "la lechina o viruela hace efecto en el organismo entre 10 a 20 dias luego de estar expuesto al virus", e inicia inmediatamente el peor fin de semana de mi vida, dos dias seguidos de brotes por todas partes del cuerpo, en las plantas de los pies (esas que te duelen tanto que te impiden caminar), en las encias (que molestan cada vez que te cepillas los dientes), en los parpados (una molestia con cada parpadeo y un peligro que puede dejarte ciego), y las peores de todas, las de la cabeza que pican y pican y pican sin parar.

       Llego  la hora de combatir, fuego contra fuego, investigo, estudio, y me armo de todo lo necesario, lo cual es dificil cuando vives en un pais como Venezuela donde para comprar algo tan basico como Acetaminofen, Antialergicos y Aciclor te piden un recipe medico aprobado y sellado por el ministerio de salud, y ello solo si consigues los respectivos medicamentos, pues muchos de ellos, ya ni entran al pais, armo una combinacion entre vitaminas que fortalezcan las defensas, productos para la piel que me permitan combatir la irritacion y lo necesario para eliminar el mal del cuerpo lo antes posible, una capsula de acetaminofen, dos de loratadina y una de aciclor, tres veces al dia, asi como una capsula de ginseng y una de colostro antes de cada comida, cuatro tazas de te verde cada dia (tibio), 8 vasos de agua diaria, debido a que la enfermedad se va por la orina, un vaso con agua y una pastilla efervescente de Vitamina C cada mañana, y limitarme a comer pure, sopas y caldos pues masticar se vuelve un reto en estas condiciones.

       No todo termina aqui, ahi que combatir la peor parte, esa en la cual maldices esta enfermedad que te hace sentir que tu cuerpo te traiciona hasta llevarte al limite de sentirte humillado por algo que combate tu fuerza de voluntad, me refiero a la picazon irritable constante, y no puedes rascarte pues si rompes las marcas de viruela estas marcas se  convierten en cicatrices de por vida, asi que cualquiera que valore su imagen no deberia hacerlo, en todas partes te recomiendan "usa camolin o calaminol", para calmar la picazon y el contagio a otras partes del cuerpo, el problema es que en Venezuela, ni un simple gel frio se consigue, hasta el punto en que me lo trajeron (Gracias) desde otro Estado, donde se conseguia pero solo te venden dos por persona y ello anotando tu numero de cedula para asegurarse de que no lo vuelvas a comprar en el mismo mes, pero aun usandolo existe dos formulas mucho mas efectivas que te daran la paz necesaria para continuar tu tratamiento sin esas irritantes ganas de querer arrancarte la piel.

      Metodo 1, la Maizina, si me refiero a esa caja amarilla de maizina americana que usaban las abuelas para almidonar la ropa y nuestras madres para espesar las salsas y guisos, articulo que por cierto actualmente solo se encuentra en un promedio de 1 de cada 65 locales en el pais, la maizina sera tu aliada en este combate, aplicala en todas partes del cuerpo con sumo cuidado, incluyendo las partes intimas y sobre las sabanas al momento de dormir, aplicala en la cara dos veces al dia y si te irrita mucho la cabeza tambien puedes agregarla entre el cabello, esto detiene la picazon de manera inmediata, te da una sensacion de calma en todo el cuerpo y absorve la humedad de las marcas de lechina ayudandote a cicatrizar mucho mas rapido y sin dejar huellas en ningun lado, no dudes en pedir ayuda a alguien para aplicartela, en mi caso fue mi pareja quien se aguanto mis quejas diarias y me aplicaba la formula en todo el cuerpo antes de dormir.

     Metodo 2, el metodo natural de las hierbas, mil veces mejor que cualquier medicina que te de cualquier doctor, si estas afrontando en estos momentos la lechina o sabes de alguien que esta enfermo en estos momentos, la solucion esta en estas dos plantas, la yerbamora y la poco comun chinchamochina, la primera se hierve, y con esta infusion despues de una hora se da una buena ducha para disminuir la irritacion y las marcas, la segunda que es mejor aun, se hierve en una buena cantidad, se deja en reposo unos 20 a 30 minutos y el agua se tornara de un color rojo oscuro a vinotinto, bebe dos a tres tazas (sin azucar, no sabe mal, de hecho no sabe a nada), al beberse en té esta planta sube los globulos rojos y probablemente evite que el malestar empeore o se convierta en fiebre, por otro lado en baño calma la piel, y ayuda a borrar las cicatrices.

     Despues de 10 dias luchando contra la lechina me quedan algunas marcas minimas, no debes tomar sol directo durante al menos 6 meses, si las marcas que te quedan reciben luz solar se oscurecen y se vuelven permanentes, usa protector solar a diario al salir y sigue bañandote con las plantas respectivas, notaras que cada dia las marcas se notan menos y empieza a beber mucha agua y té natural sin azucar para limpiar la sangre de todos los medicamentos que consumiste esos dias, toma diariamente Vitamina E y aplica miel pura de abejas al menos 30 minutos al dia en la cara para limpiar y cicatrizar las marcas.

Buena Suerte

Todos mis libros en Amazon