jueves, 10 de mayo de 2012

Los rayos del Sol encienden la llama de los Juegos Olímpicos 2012


Los rayos del Sol encienden la llama de los Juegos Olímpicos 2012 


  


La antorcha para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue encendida por los rayos del sol el en la antigua Olimpia, dando inicio a un relevo que culminará el 27 de julio con el encendido del pebetero en el estadio olímpico de la capital británica en la ceremonia inaugural.
En un día cálido y soleado en el lugar que acogió los Juegos de la Antigüedad, la máxima sacerdotisa encendió la llama con ayuda de un espejo parabólico.





Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis


La Gran Sacerdotisa Ino Menegaki fue la encargada de proceder al encendido de la antorcha, siguiendo la tradición griega, en la que se invocaba al Dios APOLO en el Templo de Hera, usando un espejo cóncavo para reflejar los rayos del sol y sin ningún otro mecanismo para producir la "llama eterna" o "llama divina" que no deberá apagarse hasta la ceremonia de clausura de los juegos el 27 de Agosto.
“Nos comprometemos a proteger la antorcha, a apreciar su tradición y organizar un relevo que nos hará estar orgullosos. Con ella, levantaremos el ánimo y las esperanzas de la gente en toda Gran Bretaña y en todo el mundo”, aseguró el organizador de los juegos Londres 2012, Sebastian Coe.

La antorcha olímpica iniciará a partir de ahora un viaje de una semana a lo largo de Grecia, visitando cinco grandes sitios arqueológicos, incluyendo la Acrópolis, para llegar el 17 de mayo al antiguo Estadio Olímpico de Atenas, sede de los Juegos modernos de 1896, donde partirá a su viaje internacional cuyo destino final es el Estadio .

Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 

Una vez encendida la llama olímpica, el honor de ser su primer portador recayóen el campeón olímpico de natación Spyros Gianniotis, que a su vez se la entregó al boxeador británico Alexander Loukos, de 19 años e hijo de un inmigrante griego.
En total, la antorcha olímpica pasará, a lo largo de un recorrido de casi 3.000 kilómetros por el país heleno, por las manos de 490 portadores, hasta su llegada al antiguo estadio Panatinaico de Atenas, prevista para el 17 de mayo.
El relevo británico se producirá a partir del 19 de mayo, con un recorrido de 12.875 kilómetros que durará 70 días y será hecho por 8000 portadores, hasta su llegada a la ceremonia inaugural de la cita olímpica en Londres, el 27 de julio.

Se estima que un portador cubrirá una distancia aproximada de 300 metros. El uniforme de los corredores, diseñado por Adidas, será blanco y tendrá franjas doradas alrededor del cuello, hombros y en los brazos hasta terminar en el puño de la camisa. También serán acompañados por un equipo de relevo y otro que brindará seguridad.
 La antorcha olímpica fue diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby. Fabricada de aleaciones de aluminio, se diseñó para que fuese un objeto funcional, tan simple como el testigo utilizado en las carreras de relevos. Su altura es de 80 cm y se asemeja a una malla, la cual contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores en toda la ruta. Su función es la de disipar el calor de la llama para que no se transfiera al sostén de la misma, y de paso facilitar el agarre. Tiene un peso de de 800 g, lo que facilita su transporte, y contiene una bombona de gas que alimenta a la llama, la cual se mantiene encendida por unas 30 horas. El implemento fue sometido a pruebas para corroborar su resistencia a diferentes tipos de clima en las instalaciones de BMW en Múnich, Alemania.

La antorcha tiene un diseño triangular, inspirado en dos reconocidos «tríos» del olimpismo: los valores de «respeto, excelencia y amistad»; y el lema «más rápido, más alto, más fuerte»; así como las veces que el Reino Unido ha acogido unos juegos Olímpicos, como lo han sido en 19081948 y 2012; y los tres campos en que la organización trabajará en los juegos, como lo son: «deporte, educación y cultura». Además su color dorado representa a la misma llama olímpica.
 
Despliegue Militar para proteger los "Juegos por la Paz"
El Primer Ministro, el Ministro del Interior y el Ministro de Hacienda son los responsables a cargo de la seguridad de los Juegos. El plan abarcará desde el recorrido de la antorcha olímpica hasta el cierre de la villa en el mes de septiembre luego de la clausura de los Juegos Paralímpicos. Las autoridades ejecutarán las providencias necesarias para contrarrestar cualquier tipo de amenazas y contingencias relativas a las siguientes áreas: terrorismo, crimen organizado, manifestaciones extremistas domésticas, desórdenes públicos, y desastres naturales.
Se estima que la movilización militar y policial será la de mayor envergadura desde la Segunda Guerra Mundial en el territorio británico. El número de fuerzas de seguridad involucradas variará entre los 24 y 49 mil efectivos, de los que alrededor de 13 mil serán tropas militares, un monto mayor que las desplegadas en la Guerra de Afganistán. Aunque el costo total en este rubro no será conocido hasta después de terminado el evento, a principios de 2012 ascendía a 553 millones de libras esterlinas.


Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 


Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 


Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis
 

Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 


Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 


Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 


Foto: AFP PHOTO / Angelos Tzortzinis 

Todos mis libros en Amazon