viernes, 4 de mayo de 2012

El hongo que cambió la historia de Europa.




El hongo Amanita phalloides, conocido como oronja verde es un hongo que a primera vista puede parecer muy inofensivo y a la vez admirable, con un porte airoso, su pie esbelto con anillo de color blanco y su sombrero luciendo un color verde oliváceo, pero que por demás ha definido el curso de la historia debido a su alta toxicidad.

Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas cuyas toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, se le ha dado el apodo Hongo de la Muerte. Es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran el emperador romano Claudio , la zarina Natalia Naryshkina y el papa Clemente VII.

El Archiduque Carlos de Austria hizo famoso al hongo en cuestión debido a que experimentó una indigestión después de comer un plato de estas setas salteadas de la que moriría 10 días después. Puesto que la muerte del archiduque sin descendencia masculina fue el pretexto que dio origen a la guerra de sucesión austriaca, Voltaire dijo años después:
Este plato de setas cambió el destino de Europa
Voltaire, Mémoires (1759)

Los primeros síntomas de intoxicación se presentan al cabo de algunas horas de haber ingerido las setas, normalmente entre ocho y diez horas. Los msimos son de tipo gastrointestinal, diarrea intensa, vómitos continuos, deshidratación. Más adelante se presentan trastornos nerviosos, hepáticos y empeoramiento del estado general. A una semana sin tratamiento la única forma de sobrevivir es por medio de un transplante de hígado.

¿Cuánto es lo necesario para matar a una persona adulta? Simplemente 30g, o mejor dicho medio sombrero de un hongo maduro.

¿Se puede cocinar? Lamentablemente, el calor no destruye el veneno y sigue siendo igual de tóxico incluso luego de freirlo.

¿Cuál es el tratamiento? El síndrome faloidano es una emergencia médica, que requiere hospitalización inmediata. Hay cuatro categorías principales de cuidados médicos, a saber: cuidados médicos preliminares, medidas de apoyo, tratamientos específicos, y trasplante de hígado.

Los cuidados médicos preliminares consisten en lavado gástrico con carbón activado. No obstante, debido a la tardanza entre la ingesta y los primeros síntomas, es corriente que los pacientes lleguen con el síndrome bastante avanzado reduciendo la eficacia de dichas intervenciones.

Las medidas de soporte están dirigidas a tratar la deshidratación, causada por la pérdida de fluidos durante la fase gastrointestinal; la acidosis, y la hipoglucemia y normalizar la coagulación mediante el restablecimiento de los electrolitos mediante sueros fisiológicos por vía intravenosa.

El Instituto Pasteur ha desarrollado un antídoto, pero este tiene una eficacia limitada, ya que los tiempos de incubación y desarrollo son prolongados, por tanto los tratamientos se limitan a facilitar la eliminación del veneno del cuerpo del paciente y a intentar proteger sus órganos. Tratamientos basados en dosis altas de suero de penicilina G por vía intravenosa han demostrado ser beneficiosos, aunque no se conoce el mecanismo exacto de actuación.

¿Cómo prevenir? No compres hongos en puestitos en la calle ni a personas que los cultiven sin permisos sanitarios y mucho menos cocines hongos que encuentres en los bosques.

Todos mis libros en Amazon