domingo, 27 de mayo de 2012

Dragon Extiende Sus Alas


La cápsula Dragon de la empresa SpaceX, lanzada el martes en el primer vuelo privado hacia la Estación espacial internacional (Siglas ISS en inglés y EEI en español), realizó con éxito una primera aproximación antes de su acoplamiento previsto para el viernes, según la NASA.








La empresa Space Exploration Technologies (SpaceX), que lanzó exitosamente la cápsula Dragon el martes desde Cabo Cañaveral, informó de que aproximadamente a las 08:30 GMT (02:30 de Ecuador) el vehículo no tripulado navegó a 2,5 kilómetros de la EEI.

La cápsula, que lleva poco más de media tonelada de alimentos, ropas y equipos a los seis astronautas que residen en la EEI, deberá atracar mañana, iniciando una nueva era de privatización de la exploración espacial en Estados Unidos.

Mientras la Dragon continuaba su aproximación a la EEI, el presidente de EEUU, Barack Obama, envió un mensaje por twitter al ejecutivo principal de SpaceX, Elon Musk, felicitándole por el éxito de esta primera misión de suministro a cargo de la empresa privada.

La aproximación de esta madrugada tuvo el propósito de probar los sistemas de navegación y comunicaciones que operarán mañana cuando la Dragon intente el acoplamiento con la EEI, un proyecto de USD 100 000 millones de dólares en el cual participan dieciséis naciones.

Para probar las comunicaciones entre la EEI y la Dragon, los astronautas en el puesto orbital enviaron señales que encendieron una luz estroboscópica en el exterior de la cápsula, a fin de determinar si responderá a órdenes más importantes como la de retirarse o suspender el acoplamiento.



Concluida esa parte de las pruebas la Dragon efectuará una pirueta en torno a la EEI y se acercará los suficiente a la estación como para que mañana, viernes, el brazo robótico del puesto orbital la capture y la atraiga hasta el punto de atraque. Este vuelo de prueba se efectúa con una nave de carga que lleva alimentos y otras provisiones para los residentes actuales en la estación.



Si Dragon logra el acoplamiento a la plataforma orbital, será un momento histórico que marcará el comienzo de una nueva era en el transporte espacial, con el ingreso del sector privado. “Nos encontramos en el amanecer de una nueva era de exploración espacial, en el cual las empresas comerciales juegan un papel mucho mayor”, dijo a la prensa antes del lanzamiento de Dragon Elon Musk, fundador y dueño de SpaceX, comparando este momento del transporte al espacio con la expansión de internet a mediados de los años 1990.

La NASA confía en el éxito de SpaceX ya que cuenta con el sector privado para que éste tome el relevo de las naves y transbordadores espaciales para que comience desde 2012 a transportar carga y astronautas a la Estación a menor costo.

Todos mis libros en Amazon