viernes, 19 de abril de 2019

Apropiación cultural?

Apropiación cultural o sencillamente estupidez?

Un judío haciendo yoga es entonces un budista circuncidado?

La yoga como filosofía o como ejercicio, es esencialmente de la India, si miras a un judío haciendo yoga, no quiere decir que el deba hacerse budista, es un judío haciendo yoga, un mago estudiando cábala, no es un judío, es un mago (más culto que otros probablemente), un hombre blanco que estudia y profesa el voodoo o una mujer afroamericana que practica yoga, no tiene nada de malo.

Cuando alguien que leyó uno o dos libros sobre cábala, decide dictar clases y venderla como 'Cabala Cristiana', ignorando el hecho de que la cábala se inspira mayormente en las palabras de Jesús y en el viejo testamento, esto debemos tomarlo con un grano de sal, pero no hay nada malo en que algunas personas quieran contribuir al respecto y aportar su punto de vista, sin ignorar ni olvidar el hecho de que, cuando leemos a Jesús, no estámos leyendo a un hombre católico o cristiano, estás claramente leyendo a un sabio maestro judío.

Lo que está mal es cuando alguien que no predica ninguna de estas filosofías, viene a dar su opinión sobre ellos, y más allá, dar clases sobre la misma y obligar a los practicantes a realizarlo de acuerdo al punto de vista de esta persona que es ajena a la práctica.

Y para mayor colmo de la situación, el argumento de estas personas suele sostenerse sobre el tembloroso argumento de "es que el libro de este señor que es un antropológo lo dice, y este señor estudio (pero no pudo en práctica) muchos de estos libros, y eso le hace un experto.

Que leas la biblia hebrea y un par de manuscritos sobre demonología, no te convierte en un "experto exorcista", te convierte en una persona que leyó la biblia hebrea y un par de manuscritos sobre demonología. A menos que los mismos demonios tengan miedo de tu nombre, no eres nadie en esa materia.

Que alguien por favor me explique donde se encuentra esa fina línea entre la apropiación cultural y la estupidez de alguien arrogante, porque creo que estoy de pie a unos metros de la línea vigilando a quiénes la cruzan, mayormente para ganar fama y algo de atención.