viernes, 28 de agosto de 2015

Aprendizaje Basico Sobre el Feng Shui (Parte III)

FENG SHUI PARA EL CUARTO DE BAÑO



El baño es un espacio de purificación, y si comparamos a la casa con un organismo, el cuarto de baño es análogo al riñón. El estado de un cuarto de baño suele reflejar la capacidad para cuidadarse y quererse a uno mismol. Muchos autores consideran al cuarto de baño como un elemento negativo, que “drena”las energías del hogar. Sin embargo, hay grandes diferencias entre los baños actuales y los baños de la China medieval. Hoy podemos considerar al baño como un lugar de purificación y también de placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima. No obstante la posición del baño dentro del plano de la casa es bastante crítica. La puerta del baño no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o el estar. Sólo mediante un análisis detallado de las energías de una vivienda es posible determinar la mejor posición del baño, pero en todo caso las siguientes recomendaciones serán de utilidad:
  • La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.
  • Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.
  • Todos los grifos deben encontrarse en buen estado.
  • Es ideal que el área de toilet esté separada de la bañera, al menos por una cortina.
  • Eliminemos del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evitemos utilizarlo de tendedero de ropa. Evitemos también que queden a la vista frascos de medicamentos: que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.
  • Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
  • Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas en el cuarto de baño contribuye al equilibrio de los Elementos.
  Señales de alarma en un baño:
  • Desorden, toallas tiradas en el piso.
  • Falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico.
  • Falta de objetos decorativos.
  • Falta de cortina o mampara en la ducha.
  • Más de dos espejos o dos paredes espejadas.




Las Mascotas y el Feng Shui


Así como admiramos en un paisaje natural el perfecto balance de formas, colores y movimiento, nos admira también la flexibilidad de los movimientos de un gato, o el instinto de un perro que capta nuestros estados de ánimo. Quizás gran parte del atractivo que tienen los animales sea precisamente ése: que ellos conservan su propio “Tao”, su naturaleza esencial incontaminada, y de alguna manera nos permiten re-conectarnos con ella. Podemos aprender mucho de nuestras mascotas, observándolas comer o buscar un lugar para descansar: ellas pueden enseñarnos cuáles son nuestras necesidades más profundas y esenciales, necesidades que hemos “olvidado” a causa de los condicionamientos que nuestra sociedad nos impone. Nosotros, los humanos, también formamos parte del reino animal. Por ejemplo, todo lo que se dice en el Feng Shui con respecto a la ubicación de la cama en el dormitorio coincide exactamente con lo que cualquier animal haría instintivamente para ubicarse en un lugar apropiado para dormir, es decir, procurar un lugar seguro y reparado para descansar. Aunque la aplicación del Feng Shui siempre es personalizada, intentaremos dar algunas reglas generales relacionadas con las mascotas en el hogar:
  • En el Feng Shui se utiliza la llamada “Teoría de los Cinco Elementos”. Los Cinco Elementos son Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Representan cinco formas distintas en las que se expresa la energía de la Naturaleza. En general, todos los animales de sangre caliente representan la energía Fuego y aportan calidez, energía y dinamismo. Una tortuga sería representativa de la energía Tierra, aporta estabilidad. Los peces y peceras, naturalmente, se relacionan con la energía del Agua y aportan fluidez y tranquilidad. La energía de la Madera está mejor representada por la vida vegetal y la del Metal, por los minerales.
  • Los Elementos se relacionan con el equilibrio del Yin y el Yang. El Fuego es una energía Yang, expansiva y creativa, mientras que el Agua es una energía Yin, introspectiva y contenedora. Por un principio de equilibrio, se beneficiarán con la energía Yang las personas que tienen un carácter o una actividad Yin (por ejemplo, personas introvertidas o que por su actividad están obligadas a permanecer mucho tiempo en soledad). Perros, pájaros o un gato pueden aportar algo de energía Yang en el hogar de estas personas. Por otro lado, las personas que realizan tareas muy estresantes (Yang) se beneficiarán con la tranquilidad Yin de una pecera. Cabe aclarar que las mascotas no son la única manera de agregar Yin o Yang a un ambiente, sólo que en este caso estamos focalizándonos en ellas.
  • Siendo los dormitorios un ambiente Yin, no debería permitirse a las mascotas dormir allí, lo único admisible en este caso sería una pecera. Las peceras también son favorables cerca de la puerta de entrada a la casa y en las salas de estar. Personalmente me fascinan las peceras, sin embargo hay personas que creen que traen mala suerte. Si este fuera su caso, es preferible que las evite. Pero debe quedar claro que se trata solamente de una cuestión de creencias, no hay ningún motivo concreto por el cual una pecera deba traer buena o mala suerte: simplemente aportan al ambiente una energía que es apropiada en algunos casos y en otros no.
  • En el Feng Shui se utiliza también el Ba-gua, una división del espacio en nueve zonas, cada una con un significado diferente, que sirve para conocer la mejor ubicación para las cosas. Es imposible explicar aquí en profundidad cómo y por qué funciona el Ba-gua, sabrán disculpar Uds. que formulemos las siguientes reglas sin demasiadas explicaciones. Si se desea aplicar el Ba-gua a un ambiente, imagine que divide su superficie en nueve cuadrantes iguales: obtendrá un cuadrante central y nueve periféricos, más o menos así:
  • El Ba-gua debe orientarse en cada ambiente de manera que la puerta de entrada se ubique en alguno de los cuadrantes inferiores (8, 1 ó 6). Supongamos que se trate de un dormitorio o una sala de estar, si se tienen fotografías de mascotas, debe observarse con cuidado en qué cuadrante se ubican. Por ejemplo:
  • En el cuadrante cuatro, significa que las mascotas tienen una gran inportancia en la vida de la persona (con más razón si en lugar de la foto la mascota duerme realmente ahí).
  • En el cuadrante dos, la relación con la mascota suplanta la vida de pareja.
  • En el cuadrante siete, es probable que se trate de un matrimonio sin hijos donde las mascotas ocupan su lugar.
  • Es aconsejable que en los cuadrantes dos y seis no se mezclen fotos de mascotas con fotos de personas.
  • Es difícil imaginar un caso en el cual mantener animales embalsamados sea apropiado y la regla general es evitarlos. No sucede lo mismo con las conchas de caracoles y bivalvos, pueden ser representativas del elemento Agua.
  • Es muy positivo, en cualquier patio o jardín, mantener bebederos y comederos para pájaros.
Una recomendación final: la distorsión del Feng Shui que comentábamos en el Editoria ha llevado a mucha gente a creer que se trata de una especie de “catálogo” de cosas que traen buena suerte y cosas que traen mala suerte. “Los cactus son malos ¿no es cierto? “ – pregunta la gente, después de leer algún libro o revista. La Escuela Piramidal responde: no existe nada (o casi nada) que sea bueno o malo en sí mismo, TODO DEPENDE. Un espacio es armónico cuando nos ayuda a crecer y a lograr nuestros objetivos. Si en nuestro hogar reina la felicidad y la prosperidad podemos estar seguros de que tiene “buen Feng Shui”, más allá de lo que digan los libros. Si no fuera así, entonces el Feng Shui nos enseñará a hacer ciertos ajustes que con seguridad nos ayudarán.

FUENTES FENG SHUI Y PECERAS



La ubicación del agua es un tema bastante complejo dentro del feng shui y lo mejor para estar seguro de dónde colocarla es consultar a un experto. En orden de potencia, el agua más poderosa es el agua de un río o lago que se encuentra naturalmente fuera de la casa. Le sigue un cuerpo de agua artificial, como un estanque, situado fuera de la casa. Y finalmente el agua artificial situada dentro de la casa, como una pecera. De modo que una pecera o una fuente arranca con bastante desventaja con respecto a otros cuerpos de agua y producirá resultados de moderada intensidad. Pero como a veces es la única alternativa, las usamos igual.

Lo que importa de la pecera es que es un volumen de agua bastante importante y de cierta profundidad, podría no tener peces y funcionaría igual, pero como tener en casa un tanque de agua vacío queda un poco feo, la pecera da una solución estéticamente aceptable. El agua es básicamente acumuladora del Chi o energía, por lo tanto la respuesta a dónde poner la pecera sería "donde haya buen chi", El asunto, claro es saber dónde está el chi más positivo en cada casa, para esto hay que conocer las fórmulas del agua del feng shui y las estrellas volantes.

Si colocas la pecera en donde hay Chi negativo, lo activará también, eso es lo malo de las peceras. Es difícil decir dónde colocarlas pero es más fácil decir en dónde definitivamente no deben ir: no se debe colocar agua al nordeste, oeste, noroeste y sur, hasta el año 2043. En las otras orientaciones, depende de la casa, en algunas puede ser que no haya ningún lugar adecuado para el agua y deba prescindirse de ella. Según la estrella que active el agua tendrá efectos sobre la prosperidad, la carrera, las relaciones o la salud.  

Créase o no: el número, tipo y color de los peces es totalmente irrelevante para el feng shui ya que lo que importa es el agua, los peces sólo ayudan a mantenerla en movimiento. Si, sabemos que en muchos libros encontrarás lo contrario (ocho peces rojos y uno negro y cosas por el estilo) pero éstos son solo simbolismos "simpáticos" que no aportarán al verdadero efecto del agua. La parte superior de la pecera debe estar abierta para que el chi pueda acumularse.

Cinco Preguntas para Elegir una Vivienda



    Consejos del Feng Shui y la Baubiología* para seleccionar el mejor lugar (*biología de las construcciones, ciencia que estudia el impacto de las construcciones sobre la salud). Basándonos en los principios del feng shui y teniendo en cuenta los aportes contemporáneos de la baubiología (biología de las construcciones) hemos elaborado la siguiente guía:
    Primera pregunta ¿country o ciudad?  Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. La ciudad permite, desde un punto de vista global, un mejor aprovechamiento de los recursos y de la energía: la translados, porejemplo, tienden a ser más cortos Sin embargo, el habitante de una ciudad pasa, en un día normal de trabajo, más del 80% de su tiempo en ambientes interiores, deprivado del contacto con la naturaleza y expuesto a materiales artificiales. La concentración de ciertos contaminantes del aire puede ser bastante mayor en la ciudad. Además, el ruido y la densidad excesiva de población pueden ser factores de stress. Por otro lado, no debe pensarse que una casa en un country asegura automáticamente y por sí misma una mejor calidad de vida, si no se tienen en cuenta ciertos factores que iremos desarrollando a continuación. Segunda Pregunta: Pasado y Agenda del lugar: ¿Qué había aquí antes?  Los agentes inmobiliarios ingleses que trabajaban en Hong Kong descubrieron muy pronto que sus clientes asiáticos adeptos al feng shui tenían muy en cuenta la historia de un lugar o vivienda antes de adquirirlo: por ningún motivo aceptarían adquirir un local o vivienda en la cual los dueños anteriores hubieran quebrado económicamente. Más allá de estas creencias, es importante conocer los usos anteriores de un predio, especialmente si no siempre fue residencial. Si hubo anteriormente establecimientos industriales, es posible que hayan quedado trazas de contaminantes en el suelo.  Predecir el Agenda no es posible, pero es bueno preguntarse, al adquirir una propiedad, cómo será ese lugar de aquí a 5 años y aún, de aquí a 25 años y si conservará todavía las características que hoy lo hacen deseable para nosotros. Tercera Pregunta: ¿Cómo es el Entorno?  1. El Tigre y el Dragón  Según los principios del feng shui, el lugar ideal para la localización de una vivienda tiene forma de “sillón”, con un respaldo por detrás y dos “apoyabrazos” representados simbólicamente por un Tigre (a la derecha) y un Dragón (a la izquierda). El frente de la casa mira al Sur (para nuestro hemisferio, la equivalencia sería el Norte). De este modo, el lugar nos “abraza”, creando un sentido de pertenencia y protección. Además, esta configuración tiende a coincidir con las condiciones básicas de un buen lugar: luz solar, vientos moderados, buen drenaje. Ahora bien, aunque en las planicies de nuestra Pampa húmeda difícilmente encontremos un Tigre y un Dragón, lo importante no es el símbolo sino la función.  En el campo muchas veces “el monte” que protege a la casa de los vientos más fríos e intensos reemplaza al Tigre y al Dragón. También, una casa con forma de “U” reproduce la forma de “apoyabrazos” y crea un espacio óptimo. 2. Los alrededores La presencia cercana de industrias, centrales termoeléctricas, autopistas y estaciones de servicio puede comprometer la calidad del aire que respiramos, no sólo en la ciudad sino también en el country. Es difícil precisar en este caso la distancia “segura” a alguna de estas fuentes de contaminación, debido a que entran en juego otros factores como la topografía, la vegetación y los vientos predominantes: para una autopista podemos fijar tentativamente una distancia mínima de 50 metros, siempre y cuando haya barreras vegetales que filtren el aire y el ruido. El uso de pesticidas para el mantenimiento de parques y jardines agrega un factor adicional de contaminación, aunque más fácilmente controlable que los anteriores.La distancia óptima de una vivienda con respecto a una torre de alta tensión es de 150 m, en caso de duda lo mejor es hacer un relevamiento con un gausómetro, que nos permitirá detectar las áreas más afectadas dentro de la casa. Del lado positivo, es ventajoso contar en los alrededores de nuestra vivienda con medios de transporte, parques, senderos, “bicisendas”, centros culturales y lugares de abastecimiento. Desde el punto de vista funcional se considera a “los alrededores” como el radio que podemos cubrir en un viaje de cinco minutos en automóvil, o tres cuadras a pie en una ciudad.  Cuarta Pregunta: ¿Cómo es la Casa?  1. Orientación  Como hemos visto, los antiguos practicantes de Feng Shui elegían el punto cardinal más asoleado (el sur para ellos y el norte para nosotros) para orientar el frente de la vivienda o palacio. La luz del sol es un estimulante natural y una casa mal orientada, que no recibe luz solar en las habitaciones apropiadas, resulta inevitablemente lúgubre y triste. Las orientaciones “ideales” serían: 
    • Norte: Entrada.
    • Sur: Recibe una luz pareja y suave. Ideal para estudios y lugares de trabajo.
    • Este: Recibe la luz del amanecer, importante para los lugares que se usan al comenzar el día: dormitorios, cuartos de baño y cocina.
    • Oeste: Luz intensa durante la tarde. Ideal para lugares que se usan preferentemente al atardecer: salas de estar, porches, jardines, piletas.
    2. Materiales Desde el punto de vista de la bau-biología la casa es nuestra “tercera piel” y como tal debe “respirar” es decir, permitir el intercambio de gases. El ladrillo, en ese sentido, es un buen material. Hoy día es muy difícil conseguir materiales sanos, pues los condicionantes económicos se priorizan y el porcentaje de materiales sintéticos y artificiales tiende a ser cada vez mayor dentro de la vivienda. Los materiales ideales para los revestimientos  interiores de la vivienda son los cerámicos, el corcho, el linóleo y la madera. Es preferible evitar (dentro de los límites de lo posible) los revestimientos vinílicos, los aglomerados y las fibras sintéticas. Las pinturas al látex y los empapelados vinilizados (no vinílicos) son aceptables. También los tratamientos para pisos de madera a base de poliuretanos, que reemplazan ventajosamente a los plastificados tradicionales. 3. Aventanamiento Es erróneo creer que cuantas más ventanas tenga una casa mejor, porque será más luminosa y tendrá mejores vistas. La luminosidad depende de orientar adecuadamente las ventanas y no de ampliar innecesariamente la superficie vidriada. Tradicionalmente el feng shui considera a las ventanas como puntos a través de los cuales se “expulsa el chi o energía vital”. Esta apreciación no está nada lejos de la verdad, las ventanas pueden ser responsables de la disipación de hasta el 80% del calor generado en la casa. En invierno, la superficie vidriada puede estar hasta 20°C más fría que el aire interior de la vivienda. Esto hace que los ambientes se perciban más fríos y exige más calefacción y por lo tanto mayor consumo (un aumento de 2° de la temperatura interior requiere de un aumento del 12% del consumo de combustible). Las ventanas de doble vidrio solucionan parcialmente este problema, también las persianas de madera. A la inversa, en verano las grandes superficies vidriadas orientadas al Norte o Noroeste pueden alcanzar temperaturas de más de 40°, por el efecto invernadero, exigiendo mayor refrigeración. La superficie vidriada no debería exceder el 40% del total de la superficie cubierta.  La Quinta Pregunta: ¿Cómo me siento yo aquí?  No por ser la última es esta pregunta la menos importante. Modernos estudios acerca de la percepción visual demuestran que para cada uno de nosotros hay una combinación de formas, tan específica como las huellas dactilares, que de inmediato nos produce una sensación de bienestar. Es el “paisaje del alma”, el paisaje que llevamos dentro y que de inmediato nos produce una sensación de bienestar y “pertenencia”. Nuestro cuerpo es el más sensible de los instrumentos y no debemos desoír sus intuiciones. Tomarse el tiempo necesario para “sentir” el lugar debe ser parte esencial de nuestra decisión. Estas intuiciones, junto con un adecuado asesoramiento técnico, nos darán las mayores probabilidades de realizar una elección acertada.

Todos mis libros en Amazon