viernes, 28 de agosto de 2015

Aprendizaje Basico Sobre el Feng Shui (Parte I)

Feng Shui...

Los ambientes de la casa son algo así como los órganos del cuerpo: cada uno cumple una función determinada y entre todos deben lograr un perfecto equilibrio...




FENG SHUI PARA EL RECIBIDOR

La forma en que se resuelve el área de recepción refleja nuestra empatía, nuestra actitud hacia los demás y hacia nosotros mismos. El Universo es una  puerta de ida y vuelta: recibimos aquello que damos. El recibidor marca la  transición entre el estado de conciencia de " afuera de casa" y el de " adentro" . Venimos de un espacio Yang: la calle, el tránsito, el movimiento entramos a un lugar Yin: privado, protegido, estable, personalizado: el recibidor debe decirnos " Estás en tu casa, amigo mío" .La forma de armonizar el recibidor de su casa se resume en una frase:
" Dése Usted la Bienvenida a su Hogar" .

Quizás Usted ha leído en algún libro o le han dicho que para atraer la " energía positiva" se debe colocar en la puerta de la casa un espejo rodeado de símbolos chinos que le venderán en la " tienda feng shui" .  Los símbolos (pa-kua) que los chinos colocan en las puertas de sus casas son, para ellos, un símbolo de la armonía y el equilibrio del Universo y les permite conectarse con esa armonía y ese equilibrio.



Sin embargo, nosotros hemos descubierto que no necesariamente esos símbolos funcionarán para todos. Cada pueblo de la tierra posee una memoria colectiva, que es la suma de las experiencias de cientos de generaciones, y que determina muchas de nuestras reacciones hacia los símbolos e iconos. A menos que Usted esté profundamente imbuido de la cultura china, los símbolos chinos no funcionarán para Usted, sencillamente porque pertenecen a otra cultura, a una memoria colectiva que no es la suya. Usted debe colocar a la entrada de su casa alguna cosa que signifique protección y " buena onda" PARA USTED.
Recuerde bien lo siguiente:LA ENERGIA, POSITIVA O NEGATIVA, PUEDE INGRESAR A SU HOGAR SOLAMENTE DE UNA FORMA,  JUNTO CON USTED.

Si al ingresar a su hogar Usted se siente lleno de amor, paz interior y pensamientos positivos, NINGUNA ENERGIA NEGATIVA LOGRARA PENETRAR EN SU CASA Y SOLAMENTE ENTRARAN ENERGIAS POSITIVAS. En cambio, si al llegar a su casa lo invaden sentimientos de disgusto, desarmonía o tristeza, USTED LE ESTARA ABRIENDO LA PUERTA A ESTAS ENERGIAS NEGATIVAS PARA QUE SE INSTALEN EN SU HOGAR.

Dése la bienvenida a su casa como a Usted le guste. Elija el color que le guste,durazno y salmón son muy recomendables, amarillo si tiene poca luz natural, pero no se limite por estas recomendaciones. Elija simplemente el color que más le guste y no se preocupe por nada más.



Imagine abrir la puerta de su casa y acceder a  un recibidor bien iluminado. Un recibidor sombrío nunca puede funcionar bien, somos atraídos y estimulados por la luz. A la derecha de la puerta Usted encuentra un lugar en donde dejar lo que trae en la mano: bolsos, carteras, paraguas...al menos las llaves de casa.  Al apoyar las llaves, Usted nota esa foto tan bonita de toda su familia durante las últimas vacaciones que pasaron juntos y siente toda la paz y la felicidad de haber llegado a casa. Coloque en el recibidor un cuadro, fotografía u objeto (plantas, flores) que le de la bienvenida a su hogar. No cuelgue un espejo frente a la puerta, sí en los laterales, para que Usted, antes de salir a la calle, pueda darse un último vistazo.
NUNCA tenga en su recibidor:
  • Las facturas impagas (luz, gas, teléfono) o cualquiera otra.
  • Carpetas o elementos de trabajo.
  • Fotografías de antepasados ya fallecidos.
 La Ventana según el Feng Shui



Según el feng shui, el interior de la casa es Yin (protegido, íntimo, privado) en contraposición al exterior que es Yang (abierto, público). Las aberturas (puertas y ventanas) representan conexiones entre uno y otro. A diferencia de las puertas, que son únicamente lugares de tránsito, la ventana  permite contemplar el exterior (Yang) desde una posición protegida (el interior, Yin). En una ventana es posible detenerse y contemplar, meditar, tomarse un tiempo, analizar, evaluar. Una ventana que no permita sentarse a su lado y contemplar, no es una verdadera ventana, es sólo una abertura en la pared.  

Una ventana es conexión con el exterior, con la luz, con el aire, con la Naturaleza y con la comunidad. Un cuarto sin ventanas nos aísla y es muy parecido a un calabozo. Un cuarto con una sola ventana recibirá la luz desde un solo lado y a veces se producirá un gradiente de luz-sombra demasiado intenso. Estos cuartos encandilan, tal como encandilan los faroles de un automóvil que, en un viaje nocturno, se nos acerca por la mano opuesta a la nuestra.  Los cuartos más agradables son los que tienen dos ventanas, mirando hacia distintas direcciones. La calidad de la luz siempre es muy superior en este caso.

Las ventanas de una casa son sus ojos y los ojos son las ventanas del alma. La ventana permite contemplar al mundo exterior y al mismo tiempo le muestra a éste el alma de la vivienda, de la familia. La ventana no es para espiar, no es para mirar sin ser visto. La ventana es para mirar y ser mirado. Las casas que no tienen ventanas al frente o que tienen las persianas siempre bajas adquieren un aire siniestro. Pero, las  ventanas sin cortinas o persianas son como ojos sin párpados.  

Una ventana debe mostrar y ocultar al mismo tiempo. Si es muy obvia, si nos " bombardea" permanentemente con su presencia, pronto perderá su atractivo. 

Debido a que una ventana no es una puerta, nunca debe llegar hasta el piso. Una puerta-ventana no es una ventana, es una puerta. Se convierte en un lugar de tránsito y no se siente de la misma forma que una ventana. 

El antepecho de una ventana debe elevarse unos 50cm del piso en una planta baja y algo más en los pisos más altos.  

Una ventana que no puede abrirse no es una ventana. Muchos edificios modernos no tienen ventanas, tienen paredes de vidrio, que es distinto. Los chinos asocian las ventanas corredizas con el movimiento cortante de una guillotina y las rechazan. Las ventanas más lindas son las que se pueden abrir de par en par. 
Una ventana no es mejor por ser más grande. Las mejores ventanas son las de vidrio repartido. Nos permiten ver el exterior, pero siempre nos recuerdan que estamos en el interior y protegidos. Una gran superficie vidriada quiebra esta sensación y más bien permite que el exterior nos invada. Los chinos dicen que por las ventanas grandes se escapa el “chi” o la energía vital. De hecho, por las ventanas de una casa puede escapar hasta el 80% del calor generado en el interior. 


La ventana puede ser un descanso y un oasis. La vida moderna nos obliga a usar nuestra vista casi siempre a corta distancia. Leer, escribir, trabajar con la computadora, fuerzan a los músculos del ojo a un trabajo intenso. La ventana que permite ver más lejos relaja al ojo. Cuanto más lejos, más relajada y tranquila la mirada. Cuando la vista de una ventana es pobre y monótona, debemos ayudarla colocando cerca de ella algo interesante y colorido. Una pintura, una planta, flores, cristales que distribuyan la luz en un arcoiris de colores, cualquiera de estas cosas puede ayudar. 
Una ventana puede tener significado, que es, quizás, lo más importante. Frente a mi escritorio hay una pequeña ventana a través de la cual se ve un árbol frutal, un quinoto. Ahora está florecido y apenas comienzan a insinuarse los frutitos que madurarán en el invierno. La vista de esta ventana me ayuda a ser paciente, me recuerda que las cosas tienen su ritmo natural de desarrollo, que los frutos de mi trabajo de hoy madurarán en el mañana. 
Una ventana también puede motivar y enseñar. 

FENG SHUI PARA EL DORMITORIO.


Para el feng shui una casa tiene cuatro puntos clave y uno de ellos es el dormitorio (los otros son la entrada, la cocina y el lugar de reunión principal de la familia). Un dormitorio con buen feng shui puede incluso compensar otros defectos de la casa, en otras palabras, ¡no hay mejor cura que un buen descanso!  Estos son los tips más importantes que debes considerar para armonizar tu dormitorio:

La posición de la cama es esencial y debe seguir los siguientes criterios:
  • La cabecera de la cama debe apoyarse sobre la pared más alejada de la puerta y la cama no debe estar en línea recta con la puerta.
  • La cama debe tener respaldo, el respaldo de la cama simboliza el respaldo y la seguridad en la vida.
  • No debería haber ventanas o espejos detrás de la cama, ya que pueden debilitar la sensación de respaldo. Si hay una ventana colócale cortinas bien pesadas, si hay un espejo, muévelo a otro lugar.
  •  Tampoco debería haber nichos o estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.
  • Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales livianos. En lo posible, evita los ventiladores de techo sobre la cama.
  • Una regla clásica del Feng Shui dice que no debe haber más de un espejo en el dormitorio y que uno no debe verse desde la cama mientras está acostado. Es buena idea atenerse a esta regla. Los espejos deben tratar de ubicarse siempre donde nos devuelvan la mejor imagen de nosotros mismos.
  • El cielo raso del dormitorio no debe ser muy alto, pero tampoco debe inclinarse sobre la cama. Si tu dormitorio tiene el cielo raso muy alto considera la posibilidad de usar un dosel, éste también es muy útil si el cielo raso del dormitorio tiene vigas grandes.
  • Al mudarse, cambiar de pareja o iniciar un trabajo nuevo es ideal cambiar de cama o al menos cambiar la ropa de cama.
  • Es muy importante lo que se pone sobre la mesita de luz : se deben disponer objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evita tener cualquier cosa relacionada con tu trabajo o con obligaciones incumplidas (por ejemplo: facturas pendientes).
  • Reduce al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio, especialmente en las mesas de noche. Si es posible, evita los teléfonos inalámbricos pues emiten ondas electromagnéticas de bastante intensidad..
  • Si hay un baño contiguo al dormitorio, la cabecera de la cama no debería apoyarse sobre la pared que da al baño. Si no queda más remedio que sea así, reviste la pared del lado del dormitorio con corcho o tela.



    Todos mis libros en Amazon