sábado, 9 de marzo de 2013

Ferzan Ozpetek, director de cine: 'Los homosexuales son parte de la vida'


22/02/2013 - María José Barco. Si Estambul es una de las ciudades más turísticas del mundo por todo lo que ofrece, su cine tampoco podía quedar atrás. Actualmente, esto se debe al director Ferzan Ozpetek, nacido y apasionado de Estambul, aunque lleva años viviendo en Italia.
La marcha de su tierra natal llevaba como justificación un conocido refrán "Nadie es profeta en su tierra". Consciente de que el cine turco, pese a ganar numerosos premios en relevantes festivales, no era tan apreciado por el propio público turco, Ozpetek decidió estudiar en Italia y probar suerte en ese país. Su intención era regresar tras finalizar sus estudios, pero proyectos cinematográficos le mantuvieron en Italia, hasta el día de hoy.
Fue allí donde realizó su primer largometraje, El baño turco (1997), que fue muy reconocida en festivales internacionales. Además, en palabras del propio director "Se convirtió en el primer filme de un realizador turco que tuvo un gran éxito en su propio país".
Y es al hablar de su país, sobre todo de su ciudad natal, Estambul, cuando habla con más entusiasmo y cariño. Criado en un barrio muy cercano a la conocida Torre Gálata y próximo al Estrecho del Bósforo, es imposible que no añore su tierra, la única ciudad del mundo que pertenece a dos continentes.
En su filmografía, no son pocas las obras en las que se trata el tema de la homosexualidad. Ozpetek, abiertamente gay, tiene muy claro que si este colectivo forma parte de la vida, es lógico que aparezcan en las películas. Él no cree que exista un tema gay tal cual en sus films; él tan solo refleja la realidad.
Por ejemplo, El Hada ignorante cuenta la historia de una mujer que, tras la muerte de su marido, descubre que éste llevaba una doble vida: mantenía una relación con otro hombre hacía ya varios años. Al conocer a la pareja de su marido y sus amistades, descubre un mundo de personajes que le abrirán los ojos ante la realidad.
Años después, llegó hasta las pantallas del cine español Tengo algo que deciros, la historia de una familia que descubre la homosexualidad de sus dos hijos.
Respecto su nueva película, el director turco ha afirmado que comenzará a grabarla en el segundo trimestre de este año y que llevará por título "Abróchense los cinturones". El que fuera co-guionista de su film El hada ignorante, también participa en este nuevo proyecto.

Todos mis libros en Amazon