jueves, 7 de junio de 2012

El deterioro ambiental en un punto sin retorno


El deterioro ambiental en un punto sin retorno

Con los bosques y la población de animales acuáticos en clara declinación, mientras crece la demanda de agua potable y se hace evidente la falta de compromiso global respecto a medidas para combatir el cambio climático, la frágil salud de la tierra está alcanzando un punto a partir del cual no hay retorno posible.


Esto es lo que sugiere el último informe del Observatorio Ambiental Global, de las Naciones Unidas.

El informe, reseñado por la BBC, indica que se han realizado progresos en sólo cuatro de las noventa metas ambientales planteadas. Y un plantel de científicos advirtió que la tierra podría encontrarse pronto en un punto sin retorno. El Programa Ambiental de Naciones Unidas intima a los líderes mundiales que se reunirán este mes en el encuentro Río+20, a tomar serias medidas conjuntas.

Sin embargo, las negociaciones previas al encuentro están empantanadas. Los gobiernos de las principales economías mundiales no se ponen de acuerdo en temas fundamentales como la eliminación de subsidios en combustibles fósiles, las regulaciones de pesca mar adentro y en presionar a la gran industria a adoptar un compromiso ambiental.

Según Achim Steiner, director del Programa Ambiental, “si continúa la actual tendencia de producción y consumo de recursos naturales, los Gobiernos serán responsables de un daño y una degradación ambientales sin precedentes.”

Esta es la quinta edición del informe del Programa Ambiental. Los investigadores se basaron en noventa temas ambientales. Las conclusiones mostraron que sólo se lograron ciertos avances en gasolina sin plomo, control del agotamiento de la capa de ozono, mayor acceso a agua potable e investigación en contaminación marítima.

Todos mis libros en Amazon